El director de la Fundación Salud y Bienestar Mesoamericana, Omar Gómez Cruz aseguró que Chiapas ocupa el 5º lugar nacional con mayores casos de cáncer de mama, por lo que exhortó a las mujeres mayores de 40 años realizarse la mamografía por lo menos una vez al año, para descartar cualquier afectación.
El galeno explicó lo preocupante que ha sido que Chiapas se encuentre dentro de los cinco estados con mayores casos, y aunque reconoció que esta enfermedad también se puede presentar en hombres, son las mujeres las más vulnerables, aunque muchas de las veces no presenten signos o síntomas, sino hasta que la enfermedad esta avanzada.
Por ello, dijo que la auto-exploración también puede ser un factor para prevenir, misma que puede iniciarse a partir de los 20 años de edad, una vez al mes y siete días antes de la menstruación. Por último, reconoció que las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.