Chiapas busca implementar software para atender denuncias de abuso sexual infantil

En Chiapas se presentan en la Fiscalía General del Estado aproximadamente más de mil denuncias de abuso sexual infantil

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 11 de noviembre de 2024

La fundación Granito de Arena, dio a conocer que la fiscalía del estado de Chiapas, no ha aceptado la donación del Software / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Ante el alto índice de abuso sexual en menores en Chiapas, buscan la implementación de un software en el estado para recibir y atender las denuncias de este tipo de delito.

De acuerdo con la fundación Granito de Arena, cada año en Chiapas se presentan en la Fiscalía General del Estado aproximadamente más de mil denuncias de abuso sexual infantil.

La presidente de la fundación Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, dio a conocer que el software se trata de una cabina en donde los niños y niñas que han sido violentados sexualmente hablan con un personaje en tiempo real, pero ese personaje es un ministerio público, por lo cual permite que la denuncia sea efectiva ante las autoridades para su investigación.

Dijo que este software es el segundo que existe en el país en su tipo, porque el primero está a la venta a cargo de una organización que se llama “Antena por los Niños”, sin embargo, lo que hace Granito de Arena es donarlo a las autoridades para que pueda usarse de manera gratuita.

Lamentó que la fiscalía del estado de Chiapas, no haya aceptado aún esta donación a pesar de que se reciben por lo menos 3 quejas diarias de abuso sexual a niños, por lo que se ha extendido la invitación al interior del país, donde el estado de Quintana Roo ya lo está usando, así también lo han solicitado los gobiernos de Hidalgo y Jalisco.

"Buscamos donar este software que puede ser usado para la atención de niños y niñas que sufren abuso sexual, pero lamentablemente la FGE, lo rechazó, aunque este software ya fue donado con anterioridad a la fiscalía de Quintana Roo", abundó.

Recientemente Granito de Arena, habló con autoridades de Tapachula, para que se pueda implementar el software en Tapachula, por lo que pidió a las autoridades poner mucha atención en el problema de abuso a menores, con la intención de establecer una red de apoyo para los niños.