El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reportó este lunes 56 nuevos casos de coronavirus, 36 son masculinos y 20 femeninos, con lo que se alcanza un registro 3 mil 702 casos y 2 mil 529 altas, con atención ambulatoria a 327 pacientes, hospitalizados estables 161, graves 310 y graves e intubados 122, pero esta semana es clave para avanzar en la contención y mitigación.
Mientras que los decesos suman 253 con los cinco registrados en las últimas horas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Tecpatán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, y la aspiración -dijo- es ser el estado con la menor tasa de incidencia y de mortalidad en el sureste.
De los nuevos positivos, 16 casos corresponden a Tuxtla Gutiérrez, 6 a San Cristóbal de Las Casas, 4 a Tapachula, 4 a Tila, 3 a Chiapa de Corzo, 2 a Acala, 2 a Huixtla, 2 a La Trinitaria, 2 a Ocosingo, 2 a Palenque y con un caso Arriaga, Benemérito de las Américas, Chicoasén, Comitán de Domínguez, Jiquipilas, Las Margaritas, Ocozocoautla, Sabanilla, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tuzantán y Venustiano Carranza.
Abundó en conferencia de prensa que estamos de salida de una crisis fuerte que hizo un pico alto de la pandemia, esperamos que en las próximas semanas los resultados sean mejores y salgamos a la nueva normalidad bien organizados y con capacidad para la mitigación del daño y con la posibilidad de desahogar nuestras Clínicas Covid 19.
Cruz Castellanos sostuvo que estamos viviendo el “coletazo” del pico más alto, pero la población debe reportar cualquier sintomatología, tomar tratamiento y aislarse para un abordarse completo, responsable y disminuir la cadena de contagio, “veo muy lejos los seis mil casos, mientras que los sospechosos no deben quedarse en casa porque tenemos el tratamiento”.
A través de las brigadas hemos focalizado la atención en los puntos donde están los mayores problemas, sin embargo, hay quienes se resisten a la atención médica y buscan la automedicación, lamentablemente no encuentran la medicina en las farmacias particulares que sí tenemos en el Sistema Estatal de Salud.
Explicó que el jueves, vienes y sábado pasados fueron días cruciales para atender múltiples pacientes, el 50 por ciento de los ambulatorios presentamos problemas de ansiedad muy fuertes de un 70 por ciento, pero fue posible atenderlos en su casa, mientras que el otro 50 por ciento fueron atendidos en las clínicas Covid 19.
Lamentó que personas con nivel sociocultural alto se están quedando en su domicilio, no hemos logrado tener claridad en lo que piensan y como pretenden enfrentar la enfermedad, mientras que personas humildes están buscando ayuda médica.
Anunció que en las próximas horas iniciará en los municipios de la zona Metropolitana una intervención casa por casa para que quienes quieran salvarse del coronavirus abran las puertas a las brigadas médicas para contener la fuerza de la enfermedad.
Chiapas ahora es el lugar número 15 por casos en el país y en tasa de incidencia el 28, lo refleja la labor de todos los trabajadores de la salud y el compromiso de los chiapanecos debe ser de mucho cuidado para evitar un nuevo pico en la pandemia que ha afectado a 95 de los 124 municipios.
Puntualizó que las unidades médicas no han sido rebasadas pero el riesgo de contagio entre chiapanecos es del 98 por ciento, no obstante, las comorbilidades siguen causando problemas para la recuperación de los pacientes afectados por el Covid 19.
/BJ