Chiapas contra el tabaco

Chiapas, casi 100% libre de humo de tabaco

Lennyn Flores

  · miércoles 12 de junio de 2019

La iniciativa estuvo en manos de la comisión de salubridad y asistencia para ser estudiada y dictaminada. FOTO; Especial


Lo único que falta para que se prohíba fumar en todos los espacios cerrados de Chiapas es que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), concluya la creación del reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al humo de Tabaco en el estado, que fue reformada por unanimidad, este martes en el pleno de la sexagésima séptima legislatura del Congreso local.

El proyecto de iniciativa de reforma de Ley, no sólo prohíbe el consumo de cigarros en establecimientos cerrados, sino que se suman todos los productos relacionados, entre ellos los cigarros electrónicos, los cuales, además, son ilegales.

Antes de ser aprobada por los congresistas, la iniciativa estuvo en manos de la comisión de salubridad y asistencia para ser estudiada y dictaminada, fueron ellos quienes, en primer momento, aprobaron la reforma del párrafo primero y el inciso F, de la fracción II del artículo 14 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas, el pasado 6 de junio.

Al abordar la tribuna del recinto legislativo, María Elena Villatoro Culebro, diputada presidenta de dicha comisión, destacó que, con esto, se ofrecerá un aire más limpio a los niños y niñas que, ante el consumo de tabaco, representan a uno de los sectores más vulnerables, además de todos aquellos que no lo consumen y que, por convivir con personas que sí lo hacen, se vuelven fumadores pasivos, con el riesgo de padecer enfermedades similares o peores a la de un fumador activo.

De acuerdo con organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), en la entidad existen poco más de 800 mil fumadores, de los cuales el nueve por ciento corresponde a adultos entre 19 y 75 años, mientras que, 14 mil jóvenes menores a 18 años consumen tabaco, sea a través de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarros.