El gobierno de Chiapas está preparado con infraestructura para recibir y albergar a los migrantes que vienen en caravana procedente de Honduras, aunque las instalaciones serían utilizadas de manera temporal y no permanente, enfatizó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
No hay recursos en este momento para construir albergues específicos para personas migrantes, sí se tienen instalaciones públicas como auditorios, casas de DIF, instalaciones del propio gobierno del estado como el caso de las instalaciones de la Feria de Tapachula, donde han estado ahí en otro momento unas 4 mil personas, expuso.
El pasado jueves nos reunimos en Tapachula con especialistas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save The Childrem, instituciones federales, estatales y municipales para plantear atender a los migrantes.
Afortunadamente en Tapachula organizaciones de la sociedad civil disponen de inmuebles que lo utilizan como albergues, donde también proporcionan alimentos y alojamiento, ante la llegada de la migración permanente y la proximidad de la nueva caravana.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que ese organismo brindará acompañamiento necesario y propiciará garantías para un trato digno y la seguridad de las y los migrantes centroamericanos que, a su arribo a la frontera sur de nuestro país, soliciten la protección del Estado Mexicano.
Lee también: Migrantes Haitianos ahora viven en la calle
Informó que que se ha desplegado a visitadores y personal especializado de la CEDH para brindar orientación, pero sobre todo, gestionar la atención oportuna a sus necesidades fundamentales.
El organismo realiza recorridos y visitas de seguimiento tanto en los cruces fronterizos con Guatemala, como en los albergues distribuidos en diferentes municipios de la entidad, en donde brindan acompañamiento y asesoría a personas migrantes, de tal forma que puedan sentirse seguras durante su estancia.
/BJ