La producción de maíz en Chiapas ha disminuido, ya que antes se sembraban más de 900 mil toneladas y actualmente se están produciendo un promedio de 500 mil, indicó Roger García Álvarez, presidente estatal del producto maíz.
García Álvarez comentó que uno de los principales factores que ha contribuido a esta baja en la producción del grano es la migración de los jóvenes, ya que no quieren trabajar las tierras chiapanecas.
“La migración hacia estados del norte del país o incluso hacia Estados Unidos y Canadá en busca de mejores oportunidades laborales está afectando la producción de maíz en varios municipios de la entidad”, expresó el representante del maíz.
En Chiapas, actualmente hay aproximadamente 300 mil productores de maíz registrados en el padrón, pero la mayoría son pequeños productores o agricultura familiar.
Precisó que en Chiapas hay 100 mil hectáreas dedicadas al cultivo del grano que están enfrentando dificultades para sostener la producción a gran escala, lo que agrava la situación de miles de familias de la entidad que dependen del maíz.
García Álvarez hizo un llamado a la reactivación de la producción mediante la adopción de prácticas agroecológicas que mejoren la producción y vuelvan a hacer de Chiapas el granero del país.
"Como productores, debemos reactivar la producción del maíz en Chiapas a través de estrategias que no solo aumenten la producción a un millón de toneladas, sino también lo hagan de manera sostenible, respetando el medio ambiente y fomentando la biodiversidad que tenemos”, abundó.
La agroecología se presenta como una alternativa viable para los productores del grano, ya que permite reducir el uso de insumos químicos y mejorar la calidad del suelo, lo que a largo plazo podría contribuir a una mayor productividad y a la recuperación del suelo.
Destacó que el campo es la columna vertebral de la economía de Chiapas, ya que la mayoría de las familias en el estado dependen directa o indirectamente de la actividad agrícola, ya sea como productores o como parte de la cadena de suministro.
Los productores de maíz deben reactivarse y agruparse para mejorar la producción en beneficio de la economía, así como de las familias, por lo que están trabajando para que en su momento se lo hagan llegar a las autoridades entrantes.