Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es uno de los estados del país que su porcentaje de inflación, está por arriba de la métrica nacional, pues si la inflación en general está en 8.5 por ciento, en el estado se tiene un reporte del 9.7 por ciento únicamente a 3 décimas para entrar a una inflación de dos dígitos.
Estas cifras repercuten directamente en los bolsillos de los chiapanecos, que conforman una de las sociedades más pobres del país, pues su economía les impide obtener los 40 productos que indican la canasta básica conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios, y sólo se tienen que conformar con irla pasando como pueden.
Te puede interesar: Sectores sociales avizoran un panorama económico complejo en el 2023
Dora Ortiz Escobar, ama de casa, indicó que el casillero de huevo, el pollo fresco entero, el frijol negro, el aceite comestible, la leche, las tortillas, el pan, son de los productos que más incrementaron al cierre del año pasado.
Dijo que esta situación no se había visto en muchos años, por lo que la estrategia económica del Gobierno Federal no ha servido para disminuir los efectos del golpe económico por la escalada de precios.
Lamentó las condiciones por las que atraviesan todas las amas de casa que hoy solo hacen la mitad de su despensa, es decir, al tener el mismo sueldo se tiene que disminuir los productos que llevan al hogar, pues si antes iban al mercado con 500 pesos y llevaban para el consumo de una semana, hoy esos 500 pesos, solo duran dos o tres días.
Por su parte, Rosa Pérez, ama de casa afirmó que la inflación ha repercutido en la escalada de precios, lo que ha provocado que tengan que invertir más recursos para surtir la canasta básica, lo cual representa un duro golpe en el bolsillo familiar.
Indicó que estirando los recursos es como le hacen frente a esta difícil situación económica que se vive, y que para este 2023 se avizora un panorama mucho más complejo, sobre todo para las familias que viven al día.
Mencionó que lo que queda es seguir esperando que esta situación se componga, pero desafortunadamente las familias no creen que los precios que hoy están por las nubes vuelvan a bajar, pues productos de más consumo como el huevo y el pollo, una vez que subieron por la pandemia, nunca volvieron a bajar.
Recibe las noticias del día en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace