El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha emitido una Declaratoria de Emergencia Estatal para el municipio de Suchiate, tras las severas inundaciones y escurrimientos que afectaron los cultivos locales. Desde el 10 hasta el 21 de junio, un temporal de lluvias intensas, ocasionado por un canal de baja presión y la vaguada monzónica, impactó la región.
Lee también: Se registra deslave en Siltepec, familias afectadas no han recibido ayuda
Estas condiciones meteorológicas dañaron significativamente cultivos de plátano, banano, maíz, sorgo, soya, palma, rambután y papaya. La emergencia implica la movilización de recursos y esfuerzos coordinados entre las distintas instancias gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales, además del sector privado y social.
El Gobierno de Chiapas, liderado por Rutilio Escandón Cadenas, implementará acciones a través de diversas secretarías, incluyendo la Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Protección Civil, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Salud y la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica. Se ha exhortado al Ayuntamiento de Suchiate a priorizar la protección de la población y la recuperación de los cultivos.