Autoridades ambientales dieron a conocer que en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná existes tres tipos de pino que están en peligro de extinción, por lo cual, piden a los habitantes de las comunidades enclavadas en las faldas de dicho volcán ha que no los extraigan.
Los tres especié de que están en peligro de extinción son: Pino Guatemalteco (Abies guatemalensis), Pino blanco (Pinus strobus) y Pino (Pinus montezumae).
Al respecto, Javier Giménez Gonzáles, director de la reserva Biosfera Volcán Tacana de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que el mes de diciembre es cumplido, ya que se da el saqueo de flora, pero principalmente de especio de pinos que se encuentran en la reserva.
“Los rodales de estos pinos ya son muy pocos, pero principalmente de la especia guatemalensis, ya que tiene mucha aroma y son cortados para adornar las casas, así como para usarlo como árbol de navidad”, mencionó
Comentó, que el musgo también es otra de las especies que es saqueado para venderlo en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, así como los árboles de pino.
“Para evitar la depredación vamos a establecer brigadas de vigilancia compuesto por 12 personas, quienes caminaron por los distintos senderos para prevenir este delito ante la llegada de las fiestas navideñas”, abundó.
Lee también: Chiapas pierde 45 mil hectáreas por deforestación al año: SEMAHN
Aseguró, que persona que se sorprenda haciendo este pillaje será detenidos por las autoridades ejidales y posteriormente serán entregadas a las autoridades competentes.
“Las especies en peligro de desaparecer se encuentran en aproximadamente mil 500 hectáreas, destruidas en las diferentes comunidades con las que limita el volcán que comparte México y Guatemala”, indicó.
Destacó, que en cuatro años de trabajos de conservación en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná se han sembrado alrededor de 45 mil platas se pinos, principalmente de las tres especié en peligro de desaparecer.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a que si se abre la temporada de ascenso al volcán Tacaná a que eviten saquear o comprar la flora y fauna que se encuentra en la reserva, la cual, su mayoría están en peligro de extinción.