Chiapas es considerado por muchos, el granero de México, pero desde hace más de 4 años, los programas sociales se vieron disminuidos, y el apoyo en insumos agrícolas que antes recibía el sector campesino ya no es una realidad, lo que ha provocado que el campo esté agonizando.
El líder de la Central Campesina Cardenista, René González López, afirmó que la cuestión del campo está por los suelos, cuya situación ha provocado que más del 40 por ciento de las 370 mil unidades de producción en Chiapas hayan sido abandonadas, principalmente las dedicadas a la siembra de soya, maíz, café y otros cultivos.
Indicó que se estima que un 30 por ciento de los 360 mil 011 pequeños y medianos productores hayan tirado la toalla a causa de la crisis económica por la que atraviesa el sector agrícola, lo que equivale a 108 mil campesinos.
Indicó que factores como el alza de precios de los insumos agrícolas, es como los productores se sienten afectados por este gobierno, ya que anteriormente recibían insumos como la Urea, que minimizaba los gastos para fertilizar los cultivos, pero hoy tienen que desembolsar su dinero, lo que encarece los gastos de producción.
Otro de las causas por las cuales los campesinos se encuentran en una condición adversa, es el alto costo de la mano de obra para el corte y la cosecha, debido a que no hay quien quiera hacer los trabajos y por la migración de los jóvenes del campo para buscar un bienestar económico en las ciudades.
Reiteró que el campo chiapaneco está por los suelos, porque tampoco hay créditos, ni maquinaria para hacer las labores en el sector primario, por ello, afirmó que al productor ya no le conviene económicamente seguir produciendo como antes, porque la otra parte que no ha tenido apoyo es la comercialización.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Ante esas condiciones se suman las de la inflación que causan un elevado costo de la canasta básica como el pollo, huevo, aceite y frijol, entre otros, que para la capacidad económica de los campesinos se les hace muy difícil hacerse de una despensa y tener un bienestar familiar.
González López, puntualizó que los políticos deben tomar en cuenta el sentir de los campesinos, que se han visto duramente afectados por la falta de apoyos de las dependencias de gobierno que atienden al sector productivo, y desafortunadamente no se ve una mejoría a corto plazo.