El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, Chiapas presenta una gran riqueza pluriétnica y multicultural, se reconocen 12 grupos lingüísticos: ch'ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kakchikel, mocho, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población indígena de Chiapas es de 1.8 millones de habitantes, una diversidad de comunidades enfrenta serias amenazas, las lenguas consideradas como minoritarias son kakchikel, mocho, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.
Del universo de lenguas maternas la que enfrenta mayor riesgo de desaparecer es la lengua mocho, en la Sierra Madre de Chiapas, el desafío es proteger todas, así como sus variantes dialectales, a partir del fortalecimiento de la enseñanza bilingüe con su gramática.
En México se hablan 68 lenguas maternas, Chiapas ocupa el primer lugar de pertenencia de lenguas indígenas seguido de Oaxaca, dos municipios del Sureste de México con gran relevancia cultural.
Ocosingo, puerta de entrada a la Selva Lacandona, es el municipio con mayor número de hablantes de lenguas maternas con 101 mil 617 personas y el municipio más grande en extensión que conforma Chiapas, donde se habla cuatro lenguas maternas, tzeltal, tzotzil, maya lacandón y chol, expuso María Concepción Rodríguez Pérez, perteneciente al grupo indígena tseltal.
Dijo que este municipio resguarda 12 trajes tradicionales de las diferentes comunidades indígenas que conforman la multiculturalidad de este municipio ubicado en la zona selva de Chiapas.
Las cuatro comunidades que albergan la historia del origen de Ocosingo, son Sibacá, Tenango, San Quintín y la Comunidad Zona Lacandona, tres de ellas de habla Tzeltal.
Ocosingo está conformado en un 70 por ciento de población indígena, quienes tienen una relación directa con la selva Lacandona y su biodiversidad, ahí se ubica la Reserva de la Biosfera Montes Azules, que colinda con Guatemala.
Los hombres y mujeres indígenas de Ocosingo trabajan en la agricultura y la ganadería, destaca en el país y el estado por su queso bola, uno de los productos característicos del municipio, así como "las borrachas", el dulce típico de la región.