DATO: 1.5 millones de personas se encuentran en la informalidad, según el INEGI
El dolor de cabeza para Chiapas en la taza laboral, es la informalidad a la que se enfrenta actualmente porque es muy alta, indicó Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo del estado de Chiapas
Explicó, que el estándar nacional de la informalidad en el país es de 52.6, mientras que la de Chiapas era de 77 y que actualmente está en 71% por los mecanismos que se empezaron a aplicar para su reducción.
“Hemos bajado seis puntos porcentuales según el último reporte que nos dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este año, no es suficiente sin duda alguna, pero ya se empezó a reducir”, comentó.
Aseguró, que la Secretaría de Trabajo y Economía está aplicando estrategias que le están permitiendo bajar el porcentaje de la informalidad poco a poco y se seguirán efectuado muchas más para que se vea un reflejado importante en el porcentaje.
Explicó, que están socializando con las empresas para invitar a los empresarios a que entren a la formalidad, pero que también se hará a través de las visitas de inspección que estarán realizando en su momento.
Mencionó, que Chiapas tiene 227 mil empleos formales registrados ente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparado con el año pasado que eran 225 mil.
“El tema del empleo ha pegado en cantidad a nivel nacional, pero en el estado Chiapas ha ido aumentando paulatinamente y sin lugar a dudas incrementara mucho más”, aseguró.
Finalmente, dijo que actualmente en la entidad se tiene 14 mil patrones dados de altas en el IMSS, 9 mil están en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y en resto entre Tapachula, así como en otras ciudades más.
Se está combatiendo la informalidad e invitando a los empresarios a sumarse a la formalidad laboral en Chiapas