La coordinadora Nacional de Programas de Educación Media Superior en el Programa Pauta, Iveth de la Torre García, afirmó que Chiapas es uno de los estados que mayor número tiene de alumnos involucrados en este sistema de educación, por lo que a nivel nacional, lidera el rango de los estudiantes mayor relacionados con el sistema de la ciencia y tecnología.
Explicó que a través de programa PAUTA, se busca fomentar las vocaciones científicas de manera que los niños y adolescentes a los que les gusta la ciencia, así como aquellos con aptitudes sobresalientes para que encuentren un espacio donde puedan compartir su interés por la misma y desarrollen habilidades que les permitan potencializar su vocación científica.
Destacó que así como en otras áreas del quehacer humano como el arte o el deporte, también se deben generar espacios donde los niños puedan experimentar la ciencia de una manera distinta y valorar si ésta es su vocación, por lo que dentro de poco y después de esta contingencia sanitaria, se continuará con la convocatoria 2020.
Recalcó que en ningún momento este programa federal busca sustituir la escuela como esquema, sino que se trata de una actividad extracurricular que permite a niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades científicas para compartirlas en un espacio con otros jóvenes que comparten el gusto por la ciencia.
Asimismo, dijo que en los clubes de ciencias los jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación que ha llevado a talento chiapaneco a ser reconocido a nivel nacional con la realización de prototipos que coadyuven a atender necesidades de su entorno o comunidad.
Finalmente, dijo que ante la contingencia sanitaria que afecta a todo el mundo, es importante tomar en cuenta que se suspenderán actividades por seguridad de los menores, sin embargo esperan regresar para poner en marcha y continuar con las actividades a realizar, así como también la presentación de los proyectos.