De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Chiapas se ha convertido en la entidad federativa más golpeada por los incendios forestales desde el inicio del presente año.
De enero a la primera semana de marzo, se han registrado un total de 30 incendios forestales en la entidad chiapaneca, los cuales han dejado una huella de destrucción en aproximadamente 6 mil 724 hectáreas. Cifra que supera significativamente a la segunda entidad más afectada, Chihuahua, donde los incendios han arrasado con más de mil 997 hectáreas.
Los incendios en Chiapas han afectado diferentes estratos de la vegetación, incluyendo 0.50 hectáreas de árboles regenerados, más de 1,350 hectáreas de estrato arbustivo, 2 mil 173 de estrato herbáceo y 3 mil 20 hectáreas de hojarasca.
Además, Chiapas se posiciona como la sexta entidad con mayor cantidad de incendios forestales registrados, con un total de 30, por debajo de Durango que reportó 32 incendios. Mientras el estado con el mayor número de incendios es el Estado de México, con un total de 63.
En las últimas semanas, se han reportado nuevos incendios forestales que han afectado algunas hectáreas en Chiapas, los cuales las autoridades de Protección Civil Estatal junto a las autoridades locales lograron controlar. Estos se registraron en el Cerro de Mactumatzá en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y el otro se registró en Berriozábal.
Autoridades han mantenido en alerta a la población, exhortando a evitar la quema de pastizales, así como la tira de basura con vidrios que por efecto lupa que pueda provocar los incendios a orillas de carretera.