Acusan a la Sader de bloquear apoyos a soyeros

En el paquete económico de este año, no está considerado ningún apoyo para los soyeros, además el año pasado, la Sader Chiapas condicionó los apoyos

Marvin Bautista | Diario del sur

  · martes 21 de febrero de 2023

Solo entregan una mínima ayuda al 15 % del padrón de productores/Foto: Marvin Bautista | Diario del sur

La producción agrícola, específicamente de la soya se afectó considerablemente en el presente sexenio, ya que se dejaron de activar programas de incentivo a la producción que motivaba a los campesinos a subir la productividad y les permitía una estabilidad económica al término de la cosecha.

El presidente del grupo de trabajo Soyeros de Buenos Aires, Raúl Arroyo Alvarado, culpó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chiapas, de bloquear los apoyos que envía el Gobierno federal y solo otorgárselos a un 15 por ciento de los 500 campesinos que integran el padrón de productores de la región.


Te puede interesar: Recomendaciones para consumir productos de mar en esta cuaresma



Indicó que aparte de que, para el paquete económico de este año, no está considerado ningún apoyo para los soyeros, además el año pasado, la Sader Chiapas condicionó los apoyos y quitó de esta manera los beneficios, por lo que, sustancialmente los soyeros están en el abandono.

Conforme transcurre el sexenio, son menos los productores de este grano, lo que afecta la productividad del país y en cambio, el delegado de la Soya solo apoyó a poco menos de 100 productores de un padrón real de más de 500, por ello, pidió una investigación a esta dependencia federal en Chiapas.


La falta de apoyos pone en aprietos a este sector/Foto: Marvin Bautista | Diario del sur



Agregó que, el programa de incentivo a la producción, en el sexenio pasado se apoyó con 3 mil 500 pesos por hectárea a los productores soyeros, pero en el sexenio de la llamada Cuarta Transformación se fue disminuyendo esta cifra, al quedar en solo 500 pesos el año pasado.

La situación de abandono al campo la sufren agricultores de diferentes cultivos como el café, la palma, el mango y ahora los soyeros, cuyo gasto de producción por hectárea es de alrededor de 8 a 10 mil pesos y en ocasiones sólo llegan a recuperar la mitad, por ello, es la urgencia de que el gobierno federal apoye la productividad campesina.