La fundadora y representante de la organización Por la superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que los recientes casos de feminicidios registrados en la costa de Chiapas, son un llamado de alerta a la sociedad e instituciones para atender con mayor eficiencia las denuncias que existen, ofrecer mayor vigilancia y seguridad para evitar las muertes violentas de las mujeres por razón de género, que es la forma más extrema de violencia.
Dijo que en Chiapas durante 2020 se registraron 29 feminicidios, mientras que, en 2021 fueron 48, un incremento considerable, casi el doble, sin embargo en lo que va del 2022 aproximadamente se contabilizan 40 feminicidios, por lo que este año es uno de los más violentos en relación con los crímenes por razón de genero contra las mujeres.
Te puede interesar: ¡Ni un feminicidio más impune! Dan el último adiós a Laura, fue asesinada a machetazos
Señaló que estos crímenes reflejan la crueldad a la que están expuestas las mujeres y el entorno de violencia, que no es privativo de esta frontera sur de México y es que en dos semanas se han registrado cuatro casos en la Costa - Soconusco, los cuales deben encender focos rojos y atención inmediata.
Indicó lamentablemente la alerta de Género que existe en siete municipios de Chiapas no ha servido de nada, porque los casos de violencia y de feminicidios, lejos de disminuir van aumentando cada año de manera muy alarmante.
Tan solo en dos semanas se contabilizan cuatro casos en la Costa - Soconusco
Reconoció que hay preocupación de parte de las autoridades, pero también existen carencias en la atención, por lo que es necesario mayor vigilancia y cercanía para evitar agresiones y castigos más severos para que no haya hogares con pérdidas de una mujer, hijos sin madres, familias que lamentan no haber actuado a tiempo y evitar este tipo de tragedias.
Puntualizó que en los últimos casos registrados hay un alto porcentaje de los feminicidas detenidos y puestos a disposición de las autoridades, quizás esto no devuelve la vida a las mujeres, pero es necesario que se apliquen castigos ejemplares.
48 casos se contabilizaron en el 2021
"Se pensó que tras la pandemia y el encierro al volver a la normalidad la situación de violencia contra las mujeres bajaría, pero esto no ha ocurrido, la violencia domestica que deriva en tentativa de homicidios y en los casos más graves en crímenes, están al alza", abundó.
Refirió que este año se tienen registros de 702 denuncias de mujeres que valientemente han acudido ante la autoridad para dejar constancia de la violencia que viven y pedir ayuda, esto solo es en Tapachula, por lo que a esta cifra habría que sumar las que existen en toda esta región de Chiapas.
Exhortó a las mujeres que viven algún tipo de violencia, ya sea físico que es el hilo más delgado para llegar al feminicidio, sin descartar los demás tipos de violencia a que denuncien, porque solo de esta manera se puede hacer frente a este grave problema del feminicidio.
"Es difícil que un hombre que demuestra violencia y que cada vez las agresiones son mayores vaya a cambiar, no piensen que, por ser la pareja, el novio o el marido no las va a matar, hay que evitar ese riesgo de la violencia en las relaciones y denunciarlos", sostuvo.
Finalmente, la representante de la Por la Superación de la Mujer, mencionó que esta agrupación atiende gratuitamente los llamados de auxilio de quienes sufren violencia, les da acompañamiento con abogadas, psicólogas, trabajo social.