Este 22 de agosto, es día del bombero en México, estos héroes urbanos son requeridos los 365 días del año en todos los rincones del país pues atienden no sólo a las emergencias ocasionadas por el fuego, sino que también están preparados para el rescate de personas que caen en pozos, rescate de animales salvajes que ingresan a casas habitación y con ello también apoyan a la población.
Infortunadamente, cuando más se nota la importancia de los bomberos es cuando se requiere de su presencia y no hay a quien acudir, tal como ocurrió el pasado 20 de agosto en el municipio de Suchiate, donde sucedió el incendio de la empresa de transporte de carga logis.
Aunque por fortuna no hubo pérdida de vidas humanas, el incendio ofreció imágenes bastante dramáticas y provocó alarma entre la población, por fortuna, en esta ocasión el municipio de Suchiate recibió ayuda del cuerpo de bomberos del municipio vecino de Tecún Umán, perteneciente al país de Guatemala.
Tras lo ocurrido, vino la reflexión, iniciada por Alex Marroquín quien expresó su descontento a través de las redes sociales acerca de aquellos servicios básicos que este municipio fronterizo con Guatemala no tiene, tales como la falta de un cuerpo de bomberos, la falta de una universidad, un hospital o un cementerio pues al parecer el que se encuentra disponible es ejidal y además de que está saturado, tiene un costo de hasta 5 mil pesos que son pagados al ejido para permitir que reposen ahí los restos de los seres queridos de los suchiatenses.
Aunque la labor realizada por los hermanos bomberos de Guatemala fue rápida, oportuna y adecuada, el crecimiento de ese municipio no admite más seguir dejando de lado estos aspectos tan necesarios para atender a la comunidad de la zona, pues no únicamente se beneficiaría la gente de Suchiate, sino también los pobladores de Frontera Hidalgo, Metapa y los ejidos circunvecinos.
En este incendio, el pueblo de Suchiate contó con el apoyo de los bomberos de Guatemala, quienes pese a la presión por la tragedia, y su generosa asistencia de apoyo, estaban siendo retenidos por las autoridades aduanales de México que no les permitían el paso, lo cual fue una pérdida de tiempo necesario en el control de la conflagración.
Cabe mencionar que también bomberos de Tapachula acudieron al auxilio a pesar de la lejanía de esa población que está a casi 40 minutos de distancia aproximadamente.