A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el cierre de las fronteras para actividades no esenciales a partir de este viernes 19 de marzo al 21 de abril de 2021 con el fin de evitar la propagación del Covid-19, en la frontera sur el flujo continúa de manera normal.
En los puentes fronterizos de Talismán - El Carmen y Suchiate, así como en los pasos ilegales, el flujo de personas y vehículos se mantiene como un día normal, ya no existe ninguna restricción, por lo que el anuncio hecho por la cancillería a través de Twitter, solo quedó en eso, al menos en la frontera entre México y Guatemala.
En los medios de comunicación de Guatemala y países centroamericanos se publicó el anuncio hecho por la SRE en torno al cierre de la frontera del lado mexicano para Guatemala y Belice, aunque no hay más detalles de la medida y en que van a consistir, solo se conoce que la medida entra vigencia hasta el 21 de abril de 2021, informaron.
Incluso autoridades de Guatemala señalan que no han sido notificados de manera oficial por parte de la cancillería mexicana y están enterados solo la noticia que se difundió a través de Twitter, por lo que continúan con sus actividades sin ninguna complicación.
En el paso fronterizo Talismán - El Carmen el paso de transmigrantes continúa con sus complicaciones hacia territorio guatemalteco, incluso vehículos precedentes de distintos departamentos de Guatemala cruzan al lado mexicano para aprovechar este fin de semana para pasear y realizar sus compras.
En Suchiate, en el puente internacional, el flujo de camiones pesados se mantiene sin ningún cambio y en los pasos informales se mantiene la misma vigilancia por parte de personal de la Guardia Nacional y el INM, de manera extraoficial se solicitó información y señalaron desconocer alguna medida adicional a las acciones de vigilancia que realizan para evitar el flujo de grupos de indocumentados hacia territorio mexicano.
Sin embargo, fue el Instituto Nacional de Migración dio a conocer a través de un comunicado que ante la contingencia por Covid-19 y como parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, implementarán las restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo.
Detallan que implementarán acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.
Mencionaron que la medida tendrá vigencia por 30 días, con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud para este fin.