Indígenas Mam no se fían de la vacuna contra Covid-19

Afirman que el gobierno mexicano no ha informado a las pueblos nativos sobre este antídoto; optan por la medicina ancestral

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · miércoles 3 de marzo de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Indígenas mam del sur de Chiapas se pronunciaron este miércoles por recurrir a la medicina natural y ancestral PRD combatir al Covid 19.

El gobernador Indígena mam en el Soconusco, Esteban Bravo Verdugo, afirmó que se respeta a las comunidades rurales y familias indígenas de esta región, razón por la cual aquellos que se inclinen por la vacuna contra el Covid 19 será menester apoyarlos y quienes no deseen recurrir a este antídoto se les protegerá con la medicina herbolaria de las montañas de Chiapas.

“Algunos si y otros no aceptan la vacuna por sus creencias religiosas, ellos y ellas confían en “TataDios” y se curan con sacates y montes de la herbolaria y medicina ancestral Mam que cultivan en traspatio”, señalaron los Mam.

No han venido a informar a las comunidades sobre los efectos y daños posteriores de esta vacuna impuesta por el sistema

Puntualizaron que no ha existido una campaña de información para dar a conocer todo lo relacionado con la vacuna contra el Covid, lo que genera aún más incertidumbre entre los pueblos originarios.

“No hay folletos ni videos al respecto, muchas comunidades Mam de la Costa Sierra y Frontera Sur están desinformadas y marginadas. Es una etnia en vías de extinción y no se han dado por enterados”, añadieron.

Lee también: Chiapas en primer lugar con gran número de lenguas maternas

Los mam expusieron que los casos de muertes por Covid se dan la mayoría en las ciudades de cemento, por sus ríos que están muy contaminados y nadie los salva.

Además, dijeron que la Secretaría de Salud y el Insabi a la fecha no han contratado a ningún Terapeuta, Partera Tradicional, Médico Tradicional y hablantes del idioma Mam en esta región para capacitar a más de 500 ahijados o alumnos seguidores de la Terapia holística milenaria.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

“Está región rural está olvidada por la 4T, no se cuenta con TV, internet y servicios digitales ni electricidad, faltan caminos sacacosechas, a pesar de no haber trabajo y/o fueron despedidos hacen su lucha en labores del campo”, finalizaron.

El Tata Onorio Salas Lopez, Tata Diego Toj y los profesores Ulises Pérez Bravo, Dereck Josué Cruz Milla y Benito Reubel Verdugo, pidieron al gobierno federal atender a esta comunidad que padece de recursos necesarios para preservarse.