La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Chiapas (RADIAS) reveló a través de su últimos informe que el año pasado desaparecieron 625 niñas, niños y adolescentes en todo el territorio chiapaneco.
Fueron un promedio de 52 casos de desaparecidas y desaparecidos que se presentaron por mes durante el 2021, es decir 1.7 menores se perdían por día
Se precisa que los meses de enero, abril, junio y septiembre fueron cuando más casos de desapariciones se presentaron a lo largo y ancho del estado de Chiapas, los cuales rondaron entre 60 personas durante esos meses.
Lee también: Niños con cáncer sufren por desabasto de medicamentos oncológicos
De cada 10 desapariciones 7 fueron de niñas y adolescentes, es decir, 438 mujeres fueron las que desaparecieron en los 123 municipios de Chiapas.
Los reportes de los desaparecidos se concentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán y Tapachula, estos dos últimos fronterizos con Guatemala.
La capital de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) es la que ocupa el primer lugar en las desapariciones al concentrar el 29 por ciento de los casos, le siguen Tapachula y San Cristóbal de las Casas con el 9.3% de casos.
Los municipios antes mencionados concentran el 74.8 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, según el reporte del organismo no gubernamental.
El 36.3 por ciento de las y los menores desaparecidos son indígenas, 60.8% son mestizos y únicamente el 2.4 por ciento son migrantes, siendo las mujeres las más vulnerables.
Hasta la fecha el 39.4 por ciento de las niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos no han sido localizados por las autoridades. En el caso de los recuperados no hay la información suficiente de como fueron localizados, así como la causa de su desapariciones.