Ante los engaños realizados por Obed Balderas Tobilla, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 40, se les pide a los más de 11,600 maestros jubilados y pensionados de Chiapas que no se dejen engañar y continúen luchando por los derechos que han obtenido mediante la lucha.
Luis Manuel Estudillo Franco, presidente del Frente Democrático en defensa del maestro jubilado y pensionado, acusa que el dirigente ha visitado Tapachula en dos ocasiones para engañar a sus compañeros y evitar manifestaciones o marchas en Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que Balderas Tobilla les ha dicho a los maestros jubilados de Tapachula que ha resuelto los problemas de compactación salarial y que se les pagará en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual considera una mentira más del SNTE.
Te puede interesar: Magisterio logra compactación salarial de pensionados y jubilados en Chiapas
"Durante años hemos luchado por el respeto de nuestros derechos, y ellos intentan resolver este problema en tres meses de liderazgo basado en mentiras. No lo permitiremos. Por eso nos reunimos los maestros jubilados para aclarar, con documentos en mano, los compromisos que hemos logrado tras la toma de la Unidad Administrativa", expresó.
Agregó que los líderes sindicales no presentan documentos que garanticen que el pago en salario mínimo o la comparación salarial para los maestros jubilados y pensionados de Chiapas sea una realidad.
Señaló que están solicitando la compactación salarial en una sola clave, que sea 01, y que el concepto sea "pensión mensual", ya que el sueldo base es para los maestros activos y eso es desconocido por el SNTE, que solo se preocupa por los maestros que están en las aulas dando clases.
Destacó que su lucha es por lo que les corresponde por ley y por los años que han servido en la educación de niñas, niños, adolescentes y estudiantes jóvenes.
"Hasta ahora solo tenemos un documento firmado por las autoridades, pero seguimos en la misma situación, no hemos obtenido respuesta. Por eso, el próximo 5 de julio iremos a Tuxtla Gutiérrez de manera masiva con los compañeros jubilados de todo el territorio chiapaneco", añadió.
Mencionó que su lucha y manifestaciones continuarán hasta que el gobierno de Chiapas, la Secretaría de Gobierno y el sindicato los escuchen y resuelvan las únicas dos peticiones que tienen.
Destacó que en Tapachula hay alrededor de 2,300 maestros jubilados y pensionados, de los cuales seis aún reciben pago en UMA. Su objetivo es que todos los compañeros en Chiapas que cobran así sean pagados en salario mínimo.