El mtro. José Daniel Espinoza Salazar se convirtió en el primer tapachulteco en tener un trabajo publicado en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.
Con una licenciatura en Pedagogía y 2 maestrías en Educación, Espinoza Salazar con apenas 36 años de edad, explica que presentó su proyecto el 22 de julio del 2022 a través de una convocatoria que abrió la SEP, en donde docentes de todo el país participaron en la elaboración de la nueva familia de los libros de texto gratuito.
Te puede interesar: Maestros chiapanecos no rechazarán libros de texto gratuito, los usarán como guía
El también instructor y diseñador de cursos con valor curricular, señala que para quedar definitivamente tuvo que pasar por dos filtros, en donde finalmente prevalecieron las mejores propuestas, de acuerdo a lo que pedían las autoridades educativas.
El proyecto que presentó y fue aceptado se denomina “Clasificamos, reducimos y reutilizamos”, el cual ya se encuentra incluido en los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública distribuye en las escuelas del país, para el presente ciclo escolar 2023-2024, "Mi experiencia fue muy grata y a pesar de tener una fuerte carga de trabajo, siempre fueron muy abiertos al diálogo”, narra el docente quien actualmente trabaja frente a grupo en la Escuela Normal Experimental de Tuxtla Chico y en la Escuela Primaria José Allende, de Suchiate.
Ahonda en su proyecto “Clasificamos, reducimos y reutilizamos”, incluido en el Libro Proyecto de Aula de tercer año de primaria, páginas de la 246 a la 263 que trata de cómo podemos reutilizar materiales que consideramos como desechos donde se busca disminuir enfermedades que puede provocar la acumulación de basura.
También se busca concientizar sobre el consumismo desmedido y donde se pueden vincular las matemáticas al contar de manera ascendente y descendente los desechos clasificados en el aula.
El Mtro. José Daniel resalta que es una gran satisfacción para él contribuir a la historia de la educación en México, que era uno de los objetivos planteados en su vida.
Aclara que no recibieron un pago económico como muchos suponen, sino que “el único pago es la satisfacción que millones de niños leen tu proyecto en varios estados de la república, y que además el saber que contribuiste a la educación en México. Siente un enorme orgullo, por él y por supuesto por su familia: sus padres, esposa e hijos”.
Indicó que un día le dijo a su hija que le iba a dar el mejor regalo de su vida, donde quedara inmortalizado y eso fue el tener un proyecto suyo en los libros de texto gratuito de nuestro país, proyecto que no fue nada fácil, ya que tuvo que invertir horas y meses de trabajo. Ese es un logro que le ha abierto las puertas de manera profesional.
Espinoza Salazar manifiesta con orgullo que es un maestro frente a grupo, no de escritorio y en la nueva familia de los libros de texto gratuito también participaron maestros de todo el país, que han sufrido las carencias propias que tienen en sus escuelas.
El joven maestro tapachulteco concluye con un mensaje a niños, jóvenes y adultos: Los sueños se cumplen y que el esfuerzo vale la pena, porque tarde o temprano llega el premio.