A pesar de las diversas problemáticas que ha enfrentado la caficultura en el estado en los últimos años, el cultivo genera una derrama económica superior a los 90 millones de dólares al año.
En el marco del 2o Festival Internacional del Café, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer que Chiapas es el principal productor del aromático grano en México con una producción anual de 321 mil 582 toneladas.
Te puede interesar: Tapachula, principal productor de café en Chiapas
Dijo que la producción anual del aromático grano es generada por aproximadamente un millón de productores, representando el 37 por ciento de la producción a nivel nacional.
Reconoció que incluso Chiapas ocupa el primer lugar de producción de café orgánico en el mundo, generando aproximadamente el 41 por ciento de la producción a nivel mundial.
Destacó que el consumo del aromático grano está creciendo, ya que cada año se incorporan 3.2 millones de personas, lo que representa un aumento del 2 por ciento en el consumo.
De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos CIESMORI, 58 por ciento de la población en México consume café, 21 por ciento no consume el aromático grano y el 21 por ciento restante han dejado de consumirlo.
Cabe hacer mención que en Tapachula se lleva a cabo el segundo Festival Internacional del Café "Chiapas de Corazón", cuyo evento se ha convertido en un espacio para la exposición, comercialización y capacitación de los productores.
Caída de precios y falta de mano obra, las principales problemáticas
El representante del sistema productor de café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, afirmó que a pesar de la buena producción del aromático grano, la caída de precios y la falta de mano de obra son los principales problemas que enfrenta este cultivo actualmente.
Indicó que para este ciclo de producción, el kilogramo del aromático grano en la modalidad de arábigos se desplomó hasta entre 35 y 42 pesos, debido a la caída del precio en la bolsa de valores.
Detalló que esto generará una pérdida económica considerable a las familias campesinas, sin embargo, se mantienen en la dinámica de seguir produciendo sus tierras.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Por otro, lado puntualizó que existe la falta de mano de obra para el corte del aromático grano, ya que los trabajadores agrícolas de Guatemala han dejado de ingresar al ya no ser redituable para ellos esta actividad ante el valor de su moneda.
Mencionó que la única opción es que todas las familias entren al corte del café, aunque hay comunidades en donde los jóvenes han emigrado hacia los Estados Unidos o al norte del país, cuya situación genera incertidumbre en este ciclo de cosecha.