El titular de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, indicó que la deuda bancaria de Chiapas es de 12 mil mdp y se mantiene controlada gracias a los trabajos realizados para evitar que aumente o se siga endeudando.
El funcionario estatal explicó que la deuda que recibieron ascendía a 15 mil mdp, pero entre intereses y capital, Chiapas ha generado alrededor de 8 mil mdp. Los créditos a largo plazo consumen principalmente los intereses.
"Estamos muy tranquilos porque hemos reducido la deuda y la hemos controlado de tal manera que la empresa calificadora HR Ratings ha manifestado que en Chiapas se tiene orden, un buen manejo de la deuda y que se está pagando, algo que históricamente no se había hecho en el Estado", expresó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Añadió que el gobierno del estado no ha descuidado su responsabilidad en el manejo de los recursos del pueblo y lo más importante es que no se ha generado ni un solo peso de deuda durante la administración de Rutilio Escandón Cadenas.
Señaló que los bloqueos realizados por los maestros debido a la falta de pago son un tema federal y hubo ciertas confusiones que llevaron a la toma de oficinas o a interrumpir las vías de comunicación en Chiapas.
Instó a los maestros a no tomar las oficinas, ya que de lo contrario no tendrán la manera de operar y de poder generar la nómina de los trabajadores del sector educativo de Chiapas.
Precisó que la falta de pago no se debió a la falta de recursos económicos, sino porque cerraron las oficinas. Sin embargo, tienen toda la voluntad de pagar la deuda que se tiene con los maestros de Chiapas, lo cual ya está ocurriendo.
Explicó que la deuda del gobierno de Chiapas con los maestros asciende a 300 millones de pesos y se ha estado avanzando en su pago, a diferencia de cómo la recibieron en administraciones anteriores.
Te puede interesar: Magisterio logra compactación salarial de pensionados y jubilados en Chiapas
"La deuda que recibimos de los maestros fácilmente llegaba a los 3 mil mdp y ahora representa aproximadamente el 10 por ciento, pero seguimos pagando y estamos convencidos de que, de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, seguiremos generando certeza, confianza y estabilidad para todo el pueblo de Chiapas", expresó.
Subrayó que el recurso público y el plan de austeridad son suficientes para pagar e incluso realizar inversiones en proyectos que impulsen el desarrollo de los 125 municipios de Chiapas, sin destinarlos a ningún fin específico.