Hasta el 8 de marzo de este 2021, un total de 5 mil 438 migrantes guatemaltecos ha sido deportados desde Tapachula hacia este país centroamericano, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Aunque la cifra no ha superado a lo alcanzado durante 2020 ( 8 mil 965) y 2019 ( 7 mil 192), la cifra en este año preocupa a las autoridades chapinas, ya que en plena pandemia sus ciudadanos siguen cruzando hacia México y están siendo detenidos.
Las deportaciones inicialmente se han hecho en n su mayoría por el puerto fronterizo Ciudad Hidalgo - Tecún Umán, sin embargo, desde inicios de marzo el mayor flujo de salida se ha dado por la frontera Talismán - El Carmen, por el municipio de Tuxtla Chico.
A diario, al menos trece camiones salen por esta ruta corta para cruzar a Guatemala, mismos que al llegar a territorio chapín son revisados para descartar que ingresen contagiados de Covid 19. Hasta este 8 de marzo, 768 hombres y 113 mujeres han salido por la vía Talismán o Ciudad Hidalgo.
En el caso de menores de edad, también lo han hecho por estas rutas 15 niños y 10 niñas. En el caso de menores no acompañados, han sido repatriados 29 niños y ocho niñas, contrario al mes pasado cuando la cifra superó los 235 menores de edad que viajaban solos por México.
Todos las deportaciones que opera el Instituto Nacional de Migración (INM) se hacen desde la Estación Siglo XXI de Tapachula. Esto no implica que hayan sido detenidos en Chiapas, ya que son detenciones a nivel nacional, pero para salir hacia su país tienen que pasar por este centro de detención.