Migrantes desisten de caravanas, ahora viajan en grupos pequeños

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Migrantes se dieron cuenta de que las grandes masas de gente, les hacía más vulnerables. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Tras varios intentos fallidos, migrantes hondureños decidieron desistir a la posibilidad de armar una caravana que parta desde San Pedro Sula y avance por Guatemala, con la intención de llegar a México.

A través de un grupo de WhatsApp denominado “caravana migrante”, los extranjeros han evidenciado las dificultades que existen actualmente para avanzar en contingentes grandes, debido a la actual pandemia del Covid 19 que azota al mundo.

En un principio, los hondureños estaban motivados con armar una nueva caravana migrante con salida el próximo 30 de marzo, sin embargo, a muchos se les ha complicado adquirir la prueba negativa de Covid 19. “Mejor ya no lo intenten, está muy complicado pasar para México porque en Guatemala hay mucha vigilancia, yo ya pasé y es la única manera en que se puede”, relata un usuario identificado como Ramiro.

Y es que los extranjeros han comenzado a agruparse hasta en diez personas para avanzar desde Centroamérica hacia México. Del hecho ha quedado constancia en este mismo grupo, donde los catrachos revelan que ya se encuentran en ciudades como Tapachula, algunos otros en territorio oaxaqueño, mientras que los que han conseguido mayor avance están ya en la frontera norte.


Las grandes caravanas son más fácilmente detectadas y frenadas por autoridades. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los gobiernos de México y Guatemala han identificado este flujo irregular de personas que se internan por Chiapas y avanzan por territorio nacional. Sólo en lo que va de enero, dos rescates de migrantes se han suscitado en el centro de Chiapas, en camiones que los trasladan en condiciones infrahumanas.

Actualmente, la ruta migratoria del tren se mantiene vigilada, ya que es el trazo que los hondureños utilizan para avanzar por Chiapas y Tabasco con rumbo al centro del país. Dicha operación de seguridad ha dejado a más de mil migrantes detenidos en las redadas que realiza en INM en colaboración con la Guardia Nacional.