Chiapas tiene falta de especialistas tales como: endocrinólogos, infectólogos, , cardiólogos, oncólogos pediatras y medicina pediátrica, así como en su infraestructura, por lo que es necesario que se refuercen para reducir esa brecha, indicó James Gómez Montes, epidemiólogo.
El exsecretario de Salud de Chiapas precisó que son muy pocos los médicos que tienen las especialidades antes mencionadas y la mayoría busca establecerse en otras partes del país, por ende, optan por abandonar el Estado.
Te puede interesar: Un milagro que el indigente con brazo calcinado esté vivo: médico
Añadió que hay una mala distribución de los especialistas en Chiapas y no es tanto el déficit que se tiene de los médicos.
“Las especialidades básicas como: pediatría, medicina interna y ginecoobstetricia, son las que están muy saturadas y supera por mucho la capacidad que tiene el país para recepcionar a todos los médicos”, expresó.
Precisó que la expectativa de los profesionales es poder obtener ingresos que les permitan vivir decorosamente, por el tiempo de su preparación, pero lamentablemente ante la economía de los chiapacos no permite tener acceso a ese servicio.
Puso como ejemplo que si un paciente necesita un cateterismo cardíaco que realiza un cardiólogo intervencionista en sector privado, el costo está en 250 mil pesos, mientras que en el sistema púbico únicamente se hace en Ciudad Salud.
Gómez detalló que en el caso de los niños con cáncer en Chiapas actualmente se tienen bien identificados y únicamente atienden en el hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.
“En este sector solo tenemos cuatro o cinco pediatras oncólogos en el estado y esas especialidades son las que se tienen que reforzar para ir avanzando en Chiapas pues los paros cardíacos y el cáncer en menores esta a la orden del día”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que para ser un cateterismo se tiene que enviar a un paciente a Ciudad de México, en este caso, al Instituto Nacional de Cardiología; y si se habla de cáncer, es la misma historia, ya que hay pacientes con tumores muy específicos que se tienen que enviar al centro del país.