En Chiapas, más de un millón de habitantes enfrentan dificultades para acceder a la atención médica adecuada, especialmente en las áreas rurales por las condiciones geográficas, la distancia y la falta de recursos complican la prestación de servicios de salud, indicó James Gómez Montes, ex secretario de salud de la entidad
Precisó que el 32 por ciento de la población chiapaneca carece de acceso a los servicios de salud, y aquellos que tienen acceso se enfrentan a deficiencias en la calidad del servicio público.
“Uno de los problemas principales es la escasez de medicamentos, derivada de la centralización de los recursos para la adquisición de insumos hospitalarios para brindar un servicio de calidad y que cubra todo el territorio chiapaneco”, expresó.
Añadió que anteriormente, el gobierno federal exigía a los estados destinar una partida presupuestaria para el sector salud, garantizando así recursos para cubrir los insumos necesarios en hospitales, clínicas y centros de salud. Sin embargo, ahora el gobierno federal centralizó los gastos por los señalamientos corrupción y esto cumplió mucho más la llegada de los insumos.
El ex secretario de salud de la entidad, detalló que Chiapas cuenta con 21 mil 157 comunidades, de las cuales solo 206 son urbanas, lo cual, dificulta enormemente la prestación de servicios de salud, ya que el 51% de la población vive en zonas rurales.
“La falta de acceso a la atención médica adecuada tiene consecuencias graves para la salud de la población chiapaneca, exacerbando la vulnerabilidad de quienes viven en áreas rurales y marginadas”, abundó el especialista en salud.
Precisó que es fundamental que las autoridades a nivel federal y estatal trabajen en conjunto para garantizar un sistema de salud equitativo y accesible para todos los habitantes de Chiapas.
Te puede interesar: ¡Ni doctores, ni pastillas! Comunidades indígenas Mam sin atención médica
Además, dijo que es necesario fortalecer la infraestructura de salud en las áreas rurales, así como mejorar la capacitación y la retención de profesionales médicos en estas regiones, pues muchos no quieren llegar a estas zonas a trabajar.
Puntualizó que la situación de acceso a la atención médica en Chiapas es preocupante y requiere acciones urgentes y coordinadas por parte de las autoridades, ya que solo mediante un compromiso real con la salud y el bienestar de todos los chiapanecos se podrá superar este desafío y garantizar un futuro más justo y saludable para el estado.
Trabajadores de salud han protestado por la carencia de insumos
Los trabajadores de la salud en Tapachula han alzado su voz en protesta debido a la escasez de insumos médicos en hospitales y centros de salud especializados de la ciudad, ya que este panorama pone en riesgo la salud y la calidad de la atención de los pacientes.
Axel López Gómez, representante sindical de los trabajadores de Ciudad Salud, señalo que el hospital de alta especialidad está a punto de colapsar por la falta de atención de las autoridades federales que debe garantizar los insumos necesarios.
“Lo preocupante es que no hay medicamentos, insumos e incluso hace falta climas para que los personas que llegan por atención al hospital de alta especialidad de Tapachula sean atendidos”, expresó el dirigente sindical de los trabajadores de salud.
Añadió que esta situación ha llevado a la suspensión de 135 especialidades médicas, generando un deterioro en la operatividad del hospital que atiende a cientos de pacientes con alguna enfermedad.
El representante sindical, señaló que la falta de recursos económicos provenientes del gobierno federal ha agravado la crisis en el centro de especialidades, el cual está operando apenas al 10% de su capacidad.
Advierte que, de no tomarse medidas urgentes de parte del gobierno federal, el colapso será inevitable en un futuro no muy lejano, lo cual, pondrá en riesgo la salud de los pacientes que llegan a ese hospital.
Explicó que a pesar de las solicitudes formales enviadas al IMSS - Bienestar, los trabajadores de la salud no han recibido una respuesta satisfactoria. Ante esta falta de atención, han decidido intensificar sus acciones de protesta para ser escuchados y obtener una respuesta concreta.
“El llamado que hacemos es que se volteen a ver el sistema de salud, ya que el discursos de las autoridades es una cosa y la realidad que viven los trabajadores para poder dar una servicio de calidad es otra en ciudad salud, así como en otros hospitales”, abundó.
Puntualizo haciendo un llamado a todos los candidatos que están buscando un cargo de elección popular a que pongan mucha atención al sector salud, ya que está colapsando poco a poco.
Pacientes con enfermedades crónicas no cuentan con atención especializada
En Chiapas, los pacientes que más rezago en su atención médica son los pacientes crónicas debido a diversas barreras que limitan el acceso y la calidad de la atención médica en los hospitales, centros de salud o clínicas.
Las citas médicas para pacientes con enfermedades crónicas en Chiapas se ven afectadas por la saturación de los servicios de salud, lo que resulta en largos períodos de espera entre consultas.
De acuerdo a familiares de paciente crónicos explicaron que muchos de ellos deben esperar tres o cuatro meses para ver a su médico familiar o especialista, lo que afectar negativamente la continuidad y eficacia de su tratamiento.
Las zonas rurales y marginadas son las más afectadas, con escasez de centros de salud y personal médico capacitado, lo que dificulta aún más el tratamiento y control de estas enfermedades.
Otro de los factores que está creando este déficit de atención en los pacientes con enfermedad crónicas es que cada día aparecen más enfermos y el sistema de salud no crece para dar cobertura a todos.
El crecimiento población de Chiapas es del 2 por ciento anual de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el sistema de salud no crees de la misma manera.
Lee también: Chiapas en segundo lugar de mortandad a nivel nacional por cáncer infantil
Por tal razón, se le da prioridad a pacientes que necesitan una intervención quirúrgica y se va retrasando lo menos urgente, pero de todos modos representa un rezago en la atención.
Los especialistas en salud señalan que esta situación resalta la necesidad de mejorar la capacidad y eficiencia de los servicios de salud de Chiapas para garantizar un acceso oportuno y regular a la atención médica para quienes padecen enfermedades crónicas.