La leche materna es el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo del bebé, que además contiene las sustancias necesarias para proteger al infante de infecciones y alergias, por lo tanto sus propiedades son suficientes y no es necesario dar otros alimentos como jugos, té o agua antes de los seis meses.
El funcionario estatal detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud, el 20 por cierto obtenido a nivel nacional equivale a cuatro mil seis madres lactando desde el nacimiento y de manera exclusiva.
Gracias al trabajo que realiza el personal de salud en el fomento a la lactancia materna exclusiva, Chiapas se ubica en el primer lugar en apego inmediato al seno materno, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, puntualizó que la leche materna es el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo del bebé, que además contiene las sustancias necesarias para proteger al infante de infecciones y alergias, por lo tanto sus propiedades son suficientes y no es necesario dar otros alimentos como jugos, té o agua antes de los seis meses.
El doctor Pepe Cruz mencionó los beneficios de la lactancia materna:
Promueve el crecimiento adecuado, promueve mejor regulación metabólica del colesterol, previene la obesidad en la infancia y vida adulta; y en las madres previene el cáncer de mama y fortalece el vínculo afectivo madre e hijo.
Lee más: Abrirán un hospital y una clínica de parto humanizado para Motozintla
Puntualizó que Chiapas cuenta con seis lactarios dentro de hospitales maternos y generales, que son: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez; hospitales Materno-Infantil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán; a
Los lactarios de la Secretaría de Salud promueven la práctica de la lactancia exclusiva en los bebés prematuros para reducir los tiempos hospitalarios, mejorar la salud y prevenir en algunos casos complicaciones o infecciones, ya que la lactancia materna tiene múltiples beneficios en la salud del bebé.
Es de suma importancia que las mamás primerizas se acerquen al lactario o a la unidad de salud más cercana para recibir la información y consejos adecuados en cuanto al apoyo de las técnicas de amamantamiento.