El Distrito de Salud 07, sin dar datos específicos de cuantas mujeres sufren de cáncer de mama, indicó que Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con este padecimiento, que afecta a miles de mujeres en todo el territorio nacional.
Susana Canseco, encargada del Programa de Cáncer de mama, mencionó que el machismo es el principal factor que incrementa el número de mujeres que sufren esta enfermedad, la cual provoca la muerte de 4.71% por cada 10 mil mujeres a nivel nacional.
Te puede interesar: Carrera de la mujer 5K, para concientizar sobre el cáncer de mama
“Es muy alta la presencia de hombres de todas las regiones de Chiapas, que no permiten que las mujeres se realicen una autoexploración o que acudan al mediodía a realizarse un chequeo médico de cáncer de mama, que se tiene que realizar una vez al año”, expresó.
Añadió que es necesario que los hombres apoyen a sus pareja en este proceso, ya que cuando se está pasando por un momento difícil, el acompañamiento de la pareja es muy importante para ayudar a las mujeres que pasan por este proceso de la enfermedad.
Comentó que la detección de cáncer a temprana edad puede salvar muchas vidas, por ende, es muy importante que las mujeres acudan al centro de salud que tengan más cerca, pues de esa manera se puede detectar esa enfermedad a temprana edad y se puede dar un tratamiento adecuado.
“El cáncer de mama se presenta por el simple hecho de ser mujer, por ende, la importancia de realizar trabajos de prevención y detección de la enfermedad a través de la auto-expropiación desde los 20 años”, abundó.
Destacó que desde los 25 a los 39 años, ya se puede realizar la auto-expropiación clínica, en los centros de salud de los 15 municipios de la región del Soconusco y que tiene personal capacitado para realizar este trabajo para proteger a las mujeres de esta enfermedad.
Mencionó que el cáncer de mama se puede presentar y detectar desde los 20 años, mientras que la prueba de mastografías se realizan desde los 40 a los 69 años de edad, en las mujeres de todos el territorio chiapaneco.
“La exploración se puede realizar cada año, mientras que las mastografías se puede realizar cada dos años y eso puede ayudar mucho a cuidar la salud de todas las mujeres de Chiapas en contra de esta enfermedad”, abundó.
Puntualizó que la auto exploración es lo mejor para detectar a tiempo el cáncer de mama y así mismo se puede salvar la vida.