Profesionistas que tienen una carrera terminada y no han podido obtener un empleo, son los que viven mayor pobreza laboral en territorio chiapaneco, esto, al incrementar 40.1 por ciento a nivel nacional, comparado al trimestre anterior de este año, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
Concepción Robledo González, que estudio medicina, contó para Diario del Sur que es complicado adquirir la canasta básica con el salario que gana dando consulta en una farmacia de cadena nacional.
Te puede interesar: Chiapanecos logran oportunidades laborales en el extranjero a través del SNE
“Yo gano 50 por consulta, es mi único ingreso y la verdad poder comprar la canasta básica de alimentos es complicado por el incremento de todos los productos, principalmente en esta fechas que todos se encarece”, expresó.
Explicó que si hace seis consultas al día gana un promedio de 4 mil 500 pesos a la quincena, pero la mayoría de lo que gana se va para comprar la canasta básica alimenticia de su familia.
Maritza García Juárez, que trabaja en una empresa de limpieza explicó que ella gana el salario mínimo, que son un poco más de 2 mil 800 pesos y no le alcanza para cubrir todas las necesidades de su hogar.
Comentó que con la ayuda del salario de su esposo es que pueden ir solventando las necesidades que hay en su hogar, ya que sola no podría pagar luz, agua, internet, renta que es lo básico en los hogares.
“Los gastos mensuales de la casa oscilan entre los 5 mil pesos a los 6 mil pesos, cuando mi salario es de 5 mil 600 mensuales y eso que no está lo que gasto en pasajes para ir o regresar a trabajar”, abundó.
La Coneval, detalló en su informe que la pobreza laboral pasó de 38.3% a 40.1%, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, esto, debido a la caída de los ingreso salariales de las personas a nivela nacional.
En el tercer trimestre de 2022 se presentó una disminución del ingreso laboral real per cápita del 2.5% respecto al trimestre anterior, al pasar de $2,880.91 a $2,807.49. Esta disminución se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primer quintil (el 20.0% de la población de menores ingresos) cuyo ingreso laboral real per cápita promedio tuvo una reducción de 8.9%.
En este mismo periodo, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural y urbano, 1.2 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente. En el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2% y en el urbano de 33.9% a 36.0%.
Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 69.6%, 68.2% y 62.5%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente.