El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Jhonattan Molina Morales, presentó propuesta de Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a las dependencias federales, estatales y municipales, a que coadyuven en el rescate financiero y operativo del Centro Estatal de Acuacultura de Chiapas (CEACH), ubicado en la localidad de Cabeza de Toro del municipio de Tonalá.
La Iniciativa presentada propone que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Delegación Federal de Programas de Desarrollo en el Estado, coadyuven en el rescate de este centro para el fortalecimiento del sector.
El punto de acuerdo será presentado ante el pleno del Congreso, y al solicitar sea considerado de urgente/obvia resolución, se espera que el exhorto sea atendido por las autoridades competentes para la reactivación de la economía de la acuacultura, un sector que puede ser por sus ingresos un gran soporte de la economía estatal.
En su exposición de motivos, Molina Morales destacó que el Centro cuenta con un avanzado laboratorio especializado para la producción y mejoramiento de la calidad de postlarvas de camarón blanco, las cuales son sembradas en diferentes unidades de cultivo, que se han establecido a lo largo de la costa chiapaneca, con una capacidad instalada de 120 millones de poslarvas de camarón al año.
Por este motivo, recalcó, la operatividad normal de este laboratorio reviste importancia prioritaria, ya que se constituye como factor imprescindible para la reactivación de la economía de la región, de los pescadores y sus familias, principalmente de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
No obstante, subrayó que ante la insuficiencia presupuestal, la producción de poslarvas de camarón se ha reducido hasta en un 87 por ciento, lo que provoca el desabasto de este producto con la inminente afectación al sector pesquero de Chiapas.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado para rehabilitar y equipar el referido laboratorio, en el contexto de una crisis económica generalizada a causa de la pandemia del Covid 19 que azota a la humanidad desde finales de febrero del 2020, el CEACH continúa con una baja producción.
Por esa razón y ante este incierto panorama, realizó la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar el apoyo de las dependencias, ya que, indicaron, “consideramos prioritario inyectar recursos para capitalizar este organismo”.