Tapachula ocupa el puesto número uno a nivel nacional en solicitudes de refugio de niñas, niños y adolescentes no acompañados, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar).
La dependencia federal encargada de ser protección a migrantes en México, puntualizó que al cierre de junio de 2021, en el país habían solicitado esta ayuda 797 menores de edad extranjeros, de los cuales 468 lo hicieron en la oficina de representación en Tapachula, lo que coloca a esta ciudad en el puesto número uno de mayores peticiones de refugio.
Le siguen Tabasco, con 168; Ciudad de México, con 85; Palenque, con 50; Veracruz, con 19; y Baja California, con siete más.
De este total, 597 menores son originarios de Honduras, mientras que 67 provienen de Guatemala y 55 de El Salvador.
Destaca que 36 niñas y niños han llegado desde Venezuela para pedir refugio, así como 12 de Guinea, nacionalidades que en personas adultas no son muy presentes en territorio mexicano en calidad de migrantes.
Tapachula también ocupa el puesto número uno en menores de edad acompañados, con un total de 8 mil 176; seguido de Ciudad de México con mil 057 y Tabasco con mil 024.
Lee también: Detienen camión con 130 migrantes hacinados en las choapas
En este caso, Honduras también puntea con 5 mil 964 menores de edad que ha viajado acompañados de sus padres o algún familiar cercano hacia territorio mexicano.
La situación de menores que viajan hacia el país es altamente vulnerable, ya que son víctimas de flagelos como explotación infantil y otros delitos que se cometen en Chiapas y otras entidades del país.
Las niñas y niños tienden a huir de sus países debido a que sus padres han sido víctimas de la delincuencia o huyen por cuestiones de índole económica.
La mayoría de los infantes que solicitan la figura de refugio en México, la obtienen debido a que su condición es complicada y no tienen a nadie más que los acompañe durante su trayecto por México.
La Comar ha informado que las solicitudes de refugio han aumentado considerablemente desde el inicio de año, con hasta 200 peticiones por día, lo que evidencia la problemática de flujos migratorios que siguen arribando por la frontera sur.