Integrantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán, encabezados por Valentín Hernández y funcionarios de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Hugo Raúl Paulín Hernández, establecieron alianzas con campesinos de la Sierra para potencializar la producción y comercialización de la fruta que se cosecha en esta zona de Chiapas.
El coordinador territorial Tapachula del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que se emprendieron negociaciones para la comercialización del aguacate Hass que se cosecha en la sierra tanto en el mercado nacional e internacional, con lo cual se generará mejores ingresos para los campesinos.
Te puede interesar: Hacen de la flor de cempasúchil un negocio familiar
Dijo que los empresarios y productores de Michoacán visitaron las unidades de producción de sembradores de la Sierra Madre de Chiapas y sostuvieron una reunión de trabajo con la recién creada Sociedad Cooperativa Winaq Qo (Nuestros pueblos en Mam).
Señaló que entre los acuerdos de esta vinculación y alianza de los sembradores chiapanecos con los líderes productores de aguacate a nivel nacional, está la adquisición de esta fruta tanto orgánica como convencional; la capacitación de 10 técnicos en el manejo integral de este cultivo en Michoacán, con particular énfasis en el manejo de cosecha y postcosecha.
Indicó que también acordaron una visita de la directiva de Winaq Qo, que agrupa a más de 4 mil sembradores, al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), a fin de que los sembradores chiapanecos conozcan los procesos del valor agregado del aguacate.
Detalló que son alrededor de un millón 100 mil árboles de aguacate que se tienen sembrados en los municipios de Siltepec, el Porvenir, la Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla, y para este año se tiene proyectado sembrar otras 700 mil plantas.
Puntualizó que se tiene una estimación de producción de 60 mil toneladas de aguacate Hass cada año, que dejará una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos cada año para los productores, ya que una vez organizada la cooperativa se dice adiós al coyote o intermediarios.
Mencionó que el aguacate Hass, ha sido considerado como el favorito de los consumidores a nivel internacional, gracias a su textura y propiedades, este fruto es considerado como uno de los regalos que México le ha dado al mundo, por ello, se busca potencializar en la zona Sierra de Chiapas.