A pesar de que el Índice de Paz en México 2024 posiciona a Chiapas como una de las cinco entidades más pacíficas del país, los habitantes de la región del Soconusco no comparten esta opinión debido a la violencia que se vive actualmente en la entidad.
Durante un sondeo realizado por Diario del Sur, se reveló que la mayoría de los ciudadanos percibe una realidad muy distinta, marcada por la inseguridad, la violencia y la falta de confianza en las autoridades locales para resolver esta problemática en varias regiones de la entidad, principalmente en los límites con Guatemala.
El informe del Índice de Paz destaca a Chiapas por sus bajos niveles de homicidios y delitos violentos en comparación con otros estados. Sin embargo, los habitantes consideran que es un tema muy complejo, principalmente debido a los problemas de inseguridad que incluyen ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos y la creciente presencia de grupos delictivos organizados.
Omar Barrios señaló que desconoce de dónde sacó los datos el Índice de Paz elaborado por el Instituto para Economía & Paz (IEP), ya que la realidad que se vive en Tapachula no concuerda con la posición que tiene Chiapas.
"En los últimos tres años no hemos estado más pacíficos, ya que estamos viendo una ola de violencia, pues casi todos los días aparecen muertos o asesinan a una persona en Tapachula, independientemente de lo que pasa en la zona norte de Chiapas", expresó.
Añadió que los ciudadanos viven con miedo e inseguros de que les pueda pasar algo en la ciudad por todas las cosas que se ven y escuchan que están ocurriendo en varias partes de Chiapas, así como en la Perla del Soconusco.
En este mismo sentido, Andrea Hernández señaló que muchas veces los estudios o datos que sacan quienes hacen este tipo de ejercicios no reflejan las estadísticas reales, ya que los datos oficiales no son claros debido a la falta de denuncias por miedo.
"Hay desconfianza en las autoridades y el temor a represalias por parte de los delincuentes son dos de las principales razones por las que muchos crímenes no se reportan o quedan impunes en la región fronteriza con Guatemala", manifestó.
Comentó que los conflictos territoriales de parte del crimen organizado y los conflictos sociales que se viven en Chiapas también afectan su percepción de paz y generan un ambiente de tensión constante que afecta la vida diaria de los municipios, así como de sus comunidades.
En este mismo sentido, Luis Robledo indicó que los habitantes de Chiapas y la región viven una realidad muy distinta, pues todos viven con la percepción de inseguridad, debido a los muertos que hay, enfrentamientos y detenciones de grupos del crimen organizado.
"Hay una profunda insatisfacción con la situación de seguridad y una demanda clara para que se abonen a los problemas de fondo por la violencia que viven en su vida cotidiana, pues no hay día que no se escuche de muertos o balaceras", abundó.
Carmen Morales comentó que tener a Chiapas en quinto lugar por ser pacífico es totalmente falso, ya que la realidad que se vive en Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán y Tapachula es de violencia.
"Hay muchas cosas que pasan sin que se vean reflejadas en las noticias o en los datos oficiales y ocasionalmente se pueden ver en las redes sociales, máxime los que vivimos en los municipios con este problema de disputa de territorio", externó.
Puntualizó que las autoridades siempre han querido tapar la realidad de la violencia que se vive en Chiapas, e incluso el presidente de México siempre ha salido a decir que son exageraciones de los medios, cuando la realidad la saben quienes habitan en estas zonas en conflicto.
Los ciudadanos coincidieron en la necesidad urgente de que las autoridades tomen en cuenta sus preocupaciones y vivencias para ajustar las políticas de seguridad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven con miedo e inseguros.