El municipio de San Cristóbal de Las Casas será sede de los Juegos Nacionales de Verano–Invierno Equinoterapia 2024, evento que se realiza a nivel latinoamericano y en el que se darán cita jinetes de Chiapas, El Salvador, Guatemala, Chihuahua y San Luis Potosí, del 13 al 17 de junio, en el Club Hípico Equitach.
En este evento, el Indeporte respalda a los organizadores con playeras y medallas para los participantes, que entregó el director de Cultura Física, Mauro Chávez Lastra, sumándose al objetivo de concientizar a la sociedad sobre la inclusión de jóvenes, niños y adultos con discapacidad.
En representación de la directora general del Indeporte, Tania Robles, el funcionario comentó que se busca apoyar al deporte, no importando el género, edad o algún tipo de condición, todo en seguimiento a la instrucción del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
La Special Olympics México, es el programa deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo integrarlos como ciudadanos útiles y productivos en un marco de aceptación, igualdad y respeto. Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, hoy en día Special Olympics cuenta con programas en más 170 países, incorporando a más de 3.5 millones de atletas.
En entrevista con la directora voluntaria del sub-programa Special Olympics México-Chiapas, Rosa Isabel Victoria Ruíz, comentó que es un orgullo y satisfacción ser sede de esta competencia, ya que este evento se estará realizando en su primera edición, logrando reunir a deportistas de diferentes estados de la República Mexicana.
Victoria Ruíz agradeció el apoyo brindado por el Indeporte y su titular, Tania Robles Velázquez, ya que esto fortalece el trabajo que se ha realizado en pro de la inclusión, a la par destacó el trabajo de, Ángeles Lorenzo, quien es responsable de la equitación en Chiapas, iniciando este programa como medio de rehabilitación.