Chiapas sería el segundo estado como mayor número de hechos violentos y agresiones durante el proceso electoral, esto de acuerdo al informe previo publicado por el grupo de Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.
En Chiapas se habrían registrado 9 agresiones o delitos globales y con un saldo de 12 víctimas mortales a aspirantes y candidatos, durante el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo a las cifras que publica la consultoría.
En informe señala que la violencia política estuvo presente en las 32 entidades federativas y en más de 535 municipios del país, la lista de políticos asesinados la encabezaron Veracruz y Chiapas, con 18 y 12 víctimas mortales, respectivamente.
Lamentablemente tres de estas víctimas fueron asesinadas en Chiapas, durante la jornada electoral del 6 de junio, específicamente en el municipio de Bejucal de Ocampo.
“La ciudadanía de Chiapas dio muestra de civilidad en esta jornada electoral con su participación. Vergonzosamente la clase política de este estado traicionó esa confianza ciudadana. Ocho muertos, 28 capacitadores electorales retenidos y 151 paquetes violentados dan muestra de su avaricia y deterioro”, señaló Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC Chiapas a través de su cuenta en Twitter.
El Indicador de Violencia Política (IVP) de Etellekt había registrado un total de 935 agresiones o delitos globales, con un saldo de 100 políticos asesinados (de ellos 22 eran aspirantes y 14 candidatos con registro ante sus partidos: 36 aspirantes y candidatos en total) en el país.
También señala que el 75% de las víctimas del total de delitos y homicidios dolosos registrados eran opositoras a los gobiernos estatales. De los aspirantes a cargos de elección municipales, el 90% eran a su vez opositores a los alcaldes de sus respectivos municipios donde competían.
A pesar de que en la mayor parte del país, la jornada electoral transcurrió de manera exitosa, no hay que soslayar que, en todas sus modalidades, la violencia política durante el proceso atentó contra el libre ejercicio y disfrute de los derechos políticos y humanos, tanto de personas políticas como de la ciudadanía, y tuvo como finalidad el influir en los resultados constituyéndose una modalidad de fraude previa a las votaciones en las urnas.
En breve, Etellekt publicará su Séptimo Informe de Violencia Política en México 2021, con el fin de contribuir a la prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia política, para garantizar la convivencia democrática entre quienes gobiernan y sus opositores, como en toda sociedad que se denomine democrática.