En Chiapas no se tiene reporte de casos de hepatitis aguda en niños, mientras que en el Hospital de Especialidades Pediátricas, ninguno de los menores internados tiene que ver con esta patología, así lo informó la Secretaría de Salud.
Se tiene un abasto de medicamentos y material de curación en unidades de primer nivel de atención, donde se cuenta con 14 millones 121 mil 357 claves y en el segundo nivel de atención con 5 millones 618 mil 052 claves, ello implica la disponibilidad de atender todas las patologías que se presentes, en las que por ahora no tenemos la hepatitis.
También puedes leer: Ocho cosas que debes saber sobre la hepatitis infantil
La institución reporta que los insumos se distribuyen en las mil 82 unidades médicas con las que cuenta la red de atención de Chiapas, esto es, 832 centros y casas de salud, 141 unidades móviles, 24 hospitales básicos comunitarios, 15 hospitales generales y maternos, 66 clínicas especializadas, dos hospitales de alta especialidad y dos Clínicas de Parto Humanizado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para continuar la prevención y promoción a la salud, es fundamental la colaboración de la sociedad, piden identificar sus unidades médicas y reportar de inmediato cualquiera de las enfermedades, síntomas, así como regresar a los seguimientos de los tratamientos en las mismas unidades medicas.
La hepatitis es una inflamación del hígado provocada por distintos factores, como infecciones, intoxicaciones con medicamentos, alcohol o enfermedades autoinmunes, esta se prevé según la Secretaría de Salud, con la aplicación de la vacunación universal a la población infantil.
Emiten recomendaciones para prevenir este padecimiento, el cual afecta, en su mayoría, a niños de un mes hasta 16 años de edad, se reportaron casos sospechosos en entidades del norte del país, los cuales aún están en estudio y no se ha confirmado si pertenecen a esa patología, por lo que es importante que los padres y madres de familia o tutores conozcan más acerca de esta nueva cepa de hepatitis.
Precisó que esta nueva cepa se caracteriza por inflamación del hígado, que ocurre de manera abrupta, y no pertenece a ninguno de los tipos existentes (A, B, C, D y E), además evoluciona muy rápido a la gravedad.
Advierte que los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómito, color amarillo en la conjuntiva de los ojos, orina obscura y heces blancas; puede llevar hasta la muerte si se deja avanzar y no se atiende a tiempo, por lo que es fundamental acudir al médico o a la unidad de salud más cercana.
Las autoridades sanitarias recomiendan lavar y desinfectar las manos de manera frecuente, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales; cubrir nariz y boca al estornudar o toser, de preferencia usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca, así como superficies de uso común.
También limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con ella; consumir agua potable y lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos.