El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, reconoció que ese instituto de salud carece de médicos, numero de camas y consultorios para brindar una atención mas rápida y eficaz. “Cuando asumimos la institución las indicaciones del presidente de la república fueron muy claras de mejorar la atención y para ello debemos crecer en el número de médicos, camas y consultorios”, expreso.
Aseguró, que desde antes de la pandemia había una recomposición en el sistema de salud que los hizo recorrer 80 hospitales del 19 estados de la republica para conocer y dimensionar el grave problema que tiene el IMSS. Indicó, que del 2019 al 2020 se han contratado a un promedio de 10 mil trabajadores para ir resolviendo las carencia que tiene el instituto y que es donde se tiene que invertir más recursos.
“El proceso de mejorar el instituto no ocurre de la noche a la mañana, porque no fue de la noche a la mañana su desmantelamiento fue por muchos años y el propósito ahí esta”, abundó. Mencionó, que al IMSS le urge recuperar su enfoque preventivo, pues así fue como nació y se perdido, por ello, están trabajando en ello.
Destacó, que el año pasado la institución invirtió en todos los gastos de Covid-19 29 mil millones de pesos en pagas de salarios, conversión de hospitales, bono covid y nuevas contrataciones. El director general del IMSS, Zoé Robledo, acudió al Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, al cual también llego el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.