El Instituto Nacional de Migración (INM) realiza rondines en caminos de extravío localizados sobre la carretera Tapachula - Talismán, ante la posibilidad que extranjeros burlen el puesto de inspección situado en la parada denominada El Manguito.
Los oficiales recorren la extinta carretera de dos carriles que por muchos años sirvió como ruta única para llegar a Tapachula, la cual luce abandonada y sólo es visitada por propietarios de precios o ranchos en este perímetro. Y es que los migrantes han hallado la manera de burlar los cercos militares y avanzar en grupos pequeños al ingresar por la frontera con Guatemala.
Su ruta de desplazamiento h sido desde la frontera, pasando por Tapachula y luego encaminarse hacia municipios como Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y consecutivamente al centro de la entidad. De esta forma, los extranjeros logran conectar con Veracruz y el centro del país, mientras que muchos otros lo hacen por Tabasco, donde en últimas fechas activistas han documentado el paso de migrantes.
La búsqueda de migrantes en el sur de Chiapas se ha intensificado coló moto patrullas que utilizan los guardias migratorios, mientras que en colindancia con Oaxaca persisten los operativos de detección de personas que transitan de manera irregular por la región.
El puesto de inspección de El Manguito se mantiene con pocos elementos migratorios y militares, incluso según uno de los agentes del INM, ha relatado al Diario del Sur que las detenciones en este punto han disminuido considerablemente. La misma situación se replica en el punto de revisión del ejido Viva México, a 15 kilómetros de la mancha urbana de Tapachula, donde moto patrulleros también realizan rondines en sitios aledaños.