Debido al relajamiento de las medidas preventivas por parte de la población al confiarse del color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19, autoridades de salud advierten un posible repunte de los casos de contagio durante el periodo vacacional de semana santa.
Y es que durante las fiestas decembrinas los casos positivos y fallecimientos a causa del Covid-19 tuvieron un incremento significativo a causa de la desatención de los protocolos sanitarios por parte de la población tapachulteca.
El coordinador de Salud Pública del Distrito VII, Sergio Rene Torreblanca, afirmó que desafortunadamente en las últimas semanas la población ha relajado las medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias, ya que no respetan la sana distancia y ni usan el cubrebocas, como si la pandemia ya hubiera concluido.
Dijo que hay precaución porque durante el periodo de semana santa, por tradición las personas abarrotan playas, ríos, albercas y centros turísticos, cuya aglomeración podría desencadenar un rebrotes de esta enfermedad que ha provocado la muerte de miles de personas en México y el mundo.
Pidió a las familias a que eviten en la medida de lo posible las convivencias familiares centros turísticos en este periodo de cuaresma, porque existe un alto riesgo de repunte de contagios de la enfermedad, tal y como ha sucedido en meses anteriores, lo que ha provocado un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Ademas exhortó a la población adulta a no confiarse tras la aplicación de la vacuna anticovid, ya que el hecho de recibir la inmunización no significa que se tenga el 100 por ciento de la protección contra el Coronavirus, ya que aún se requiere la segunda dosis.
Señaló que la Secretaría de Salud ha emprendido la campaña #YoSalvolaSemanaSanta, #UsuCubreboca, a través de la cual buscan concientizar a la población a no bajar la guardia contra el Covid-19 en el próximo periodo vacacional.
Indicó que en los próximos días se dará a conocer algunas de las medidas que se tomarán en los centros turísticos, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas, por lo que pidió a la población a que en la medida de lo posible acudir a lugares muy concurridos, donde el riesgo de contagio es alto.