De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS), Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a muertes maternas hasta la semana epidemiológica 24 reportada.
Hasta la última semana epidemiológica, las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal confirman 18 casos de muerte materna en Chiapas. El estado de Veracruz comparte esta misma cifra, colocándolos a ambos en el tercer puesto de mortalidad materna en el país.
Las principales causas de estas defunciones incluyen hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria durante el embarazo, el parto y el puerperio, además de complicaciones relacionadas con el aborto y el embarazo en general.
A nivel nacional, las entidades con mayor número de defunciones maternas son el Estado de México con 22 casos, seguido por Jalisco con 19, y Chiapas y Veracruz con 18 cada uno. Chihuahua reporta 15 defunciones.
Sumando el total de estas cinco entidades representan el 35.3% del total de defunciones maternas en el país, lo que evidencia un problema concentrado en ciertas regiones del país.
El panorama en Chiapas ha mostrado un incremento en los últimos años. En 2022, se registraron 35 muertes maternas, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 37. En lo que va del año, ya se han registrado 18 casos, lo que indica una tendencia de incremento anual del 5.4%.
Las estadísticas señalan que la mayoría de los casos de muerte materna en Chiapas ocurrieron en hospitales y clínicas dependientes de la Secretaría de Salud Estatal, con 14 notificaciones. Además, el IMSS reportó 2 casos, IMSS Bienestar 1 caso, y hubo un caso que no recibió atención médica.
Chiapa es uno de los estado de la República Mexicana que notifica la muerte materna a la Secretaría de Salud Federal, pues esta en el rango de 0 a 3 días su notificación y otros estados tardan hasta 24 para hacerla.
En mes de junio del año pasado se registraron registraron 19 muertes martes en Chiapas y ahorita van 18 y faltan una semana para que termine el mes.