Chiapas con una población total de 5 millones 591 mil 531 habitantes, la población de adultos mayores, significa que 670 mil 983 adultos mayores de 60 años son personas económicamente activas en el estado de Chiapas, esto de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Chiapas.
De estas cifras la dependencia no especifica el porcentaje de mujeres de la tercera edad que se encuentran laborando o desempleadas, sin embargo organizaciones feministas señalan que son las mujeres, y más las de edad mayor las que han resentido en gran medida los efectos colaterales de la pandemia por el Covid-19.
En el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa de Chiapas fue de 2, 12 millones de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 2.07 millones de personas (31.5% mujeres y 68.5% hombres) con un salario promedio mensual de tres mil 73 pesos.
Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron el cultivo de maíz y frijol (289k), trabajadores de apoyo en actividades agrícolas (264k) y trabajadores en el cultivo de café, cacao y tabaco (135k). Se registraron 55.6k desempleados (tasa de desempleo de 2.62%).
“Para los Adultos mayores hay muchos retos, la pandemia del Covid-19 ha traído consigo el problema económico, y más la mujeres pues muchas de ellas practican el comercio informal y han dejado de trabajar, no pueden salir a la calle, tienen ciertas restricciones y eso les ha dificultado obtener ingresos”, señalan integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva.
También reiteran que son las mujeres, y más las de edad mayor las que han resentido en gran medida los efectos colaterales de la pandemia por el Covid-19.
Y es que en el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa de Chiapas fue de 2, 12 millones de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 2.07 millones de personas (31.5% mujeres y 68.5% hombres) con un salario promedio mensual de tres mil 73 pesos.
“Para los Adultos mayores hay muchos retos, la pandemia del Covid-19 ha traído consigo el problema económico, y más la mujeres pues muchas de ellas practican el comercio informal y han dejado de trabajar, no pueden salir a la calle, tienen ciertas restricciones y eso les ha dificultado”, afirma la Red Chiapas por la Paridad Efectiva.
Sin embargo, señala que por otro lado “muchas mujeres muy listas se han abierto otro tipo de oportunidades, han venido a través de las redes sociales realizando su labor, se las han ingeniado para salir adelante, sin embargo creo que las mujeres son las más afectadas por la pandemia”.
Les toca el cuidado de los hijos y a parte les toca su trabajo que ellas tienen, en el que se desempeñan normalmente
“Esto lo digo porque les toca el cuidado de los hijos y a parte les toca su trabajo que ellas tienen, en el que se desempeñan normalmente, entonces sí ha sido un reto difícil, es una situación que a las mujeres nos ha impactado más que a los hombres”, afirma.
De acuerdo al INEGI, el país está pasando por un proceso de envejecimiento demográfico, es decir, por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven.
Ello plantea diseñar políticas orientadas a mejorar el bienestar de vida de las personas que pasan por este ciclo de vida o que en un futuro cercano la transitarán. Así lo manifiesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando señala que “en las próximas décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento”.
La última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2018 reportó que el número de personas de 60 años o más que residía en México era de 15.4 millones, cifra que representaba 12.3% de la población total. La mayoría de ellos (47.9%) vive en hogares nucleares (formado por un solo núcleo familiar: puede incluir a una pareja con o sin hija(o), solteros o un jefe o jefa con hija(o)s solteros).
Según la encuesta, 36.7% de aquellos que viven solos reciben jubilación o pensión; 21.7% están ocupados, pero no reciben prestaciones; 15.7% reciben aguinaldo y sólo 13.4% tiene vacaciones con goce de sueldo.
En los estados más pobres, como Chiapas la posibilidad de emplearse, siendo adulto mayor, son muy complicadas, los que oscilan entre los 60 y 75 años de edad, la única opción es la del transporte, conductor de taxis; para los más mayores son las cadenas de tiendas de autoservicio en las plazas comerciales, como “cerillitos”, es también la fuente de ingreso de la mayoría de mujeres adultas.
Una gran mayoría de adultos mayores que radican en zonas rurales, se emplean hasta los últimos años de su vida en el campo, en labores pequeñas pero que aún pueden desempeñar, lo hacen, dicen ellos mismos “para no sentirse inútiles”.