Luego de que Chiapas se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, autoridades municipales determinaron abrir algunas áreas laterales del parque central Miguel Hidalgo, a fin de permitir el flujo de personas.
La mañana de este martes, personal de Protección Civil municipal aperturaron espacios del parque central, el cual había estado restringido desde el pasado 23 de marzo de 2020, fecha en que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia a raíz de la pandemia del Covid-19.
Con esta medida, se permitirá que la poblacion pueda transitar con mayor fluidez y seguridad sobre la plancha central, ya que al estar acordonado, obligaba a las personas a caminar sobre la calle, exponiendose a sufrir algún accidente, mientras que el área de las jardineras solo se permite acceso al área de los asesores de calzado.
Sin embargo, esta medida impuesta por el gobierno municipal ha propiciado opiniones en contra en relación a que con esta apertura se propicia la aglomeración de personas, y la contaminación de las áreas del parque central Miguel Hidalgo.
Y es que mientras las autoridades estatales determinaron el cierre total de las playas para evitar aglomeraciones, en el primer cuadro de la ciudad aperturan espacios y se da pie a qué las personas, sobre todo migrantes a concentren sin respetar la sana distancia.
Al respecto, Arturo Estrada, de oficio aseador de calzado, aseguró que las autoridades no hacen valer las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, ya que si bien es cierto, esta apertura da seguridad a los peatones, pero no es para que las bancas que se encuentran en este lugar sean ocupadas por personas que no respetan la sana distancia, principalmente los migrantes.
Puntualizó qué es necesario que las autoridades puedan vigilar que las personas solo transiten por este espacio y no se queden sentados en la bancas laterales, porque de lo contrario, aumentaría los riesgos de un rebrote de Covid-19, ya que la población por voluntad propia no respeta las medidas preventivas.