Con el objetivo de conjuntar acciones que contribuyan a fortalecer el manejo, protección, conservación, cultura ambiental y generación de conocimientos en el Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca (CMT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el Estado de Chiapas firmaron un convenio de coordinación con vigencia hasta el 2024.
Será a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y el Centro Mexicano de la Tortuga quienes trabajarán conjuntamente con la Semahn, en pro de la conservación para la vida de la tortuga marina.
Acciones que se realizarán en los Campamentos y Santuarios Tortugueros, ubicados en las áreas naturales protegidas, competencia de la Federación y del Gobierno del Estado de Chiapas, conforme a lo establecido en sus decretos de creación, sus programas de manejo y demás disposiciones normativas.
Esta alianza de beneficios entre los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca va más allá de sólo proteger a la tortuga marina, se fortalece la capacitación en el manejo de las diferentes especies de quelonios que arriban a las playas del Océano Pacífico bajo la circunscripción y competencia de la Conanp y la SEMAHN, incluyendo los trabajos en playa, estanques de cuarentena, de observación, de recuperación, exhibición y en corral de incubación del CMT.
Además se busca fomentar el intercambio de conocimientos en el manejo de anidadas in situ, y al interior de los campamentos, santuarios y del Centro Mexicano de la Tortuga, Conanp y SEMAHN coadyuvarán para la prevención de ilícitos ambientales, así como en el desarrollo de estrategias para el manejo de plagas, a fin de prevenir las condiciones de salud de las tortugas marinas en cualquiera de sus etapas de desarrollo.
Fortalecerán la capacitación y colaboración en la atención de varamientos de tortugas marinas y mamíferos marinos, que se encuentren en las áreas de interés, así como en la elaboración e instrumentación de programas de educación y capacitación ambiental, incluyendo a los turistas que visitan las áreas naturales protegidas.
También establecerán el intercambio y sistematización de información de interés que sirva para el desarrollo de Programas, Estrategias y/o acciones de conservación de tortugas marinas de acuerdo a las especies que anidan en la región.