Debido al misticismo de la celebración mexicana del Día de Muertos, la demanda de productos esotéricos y de especias aumenta, situación que favorece la economía de comerciantes de los principales mercados públicos de Tapachula.
Selene Hernández, encargada del negocio "La bendición de Dios", ubicado en el mercado 5 de Mayo, afirmó que en los recientes días existe gran demanda de velas y veladoras, tanto blancas como de colores, así como de hierbas, las cuales son usadas para colocar en los altares de los santos o de los fieles difuntos, incluso para rituales ceremoniales en honor a la Santa Muerte.
Te puede interesar: Hacen de la flor de cempasúchil un negocio familiar
Dijo que las ventas han aumentado aproximadamente un 60 por ciento, lo que favorece el bolsillo de los comerciantes, quienes también han resentido la crisis económica que se vive por la histórica inflación que impacta a las familias.
Señaló que estas fechas representan una buena temporada para los también conocidos como "chirijes", porque a la par de la tradición de los fieles difuntos comienzan las celebraciones patronales de San Simón y San Judas, santos que son venerados por la población.
Por ello, detalló que habido un incremento en la demanda de especias como el chile ancho, chile guajillo, mulato, canela, panela (piloncillo), entre otros, ya que son usados para realizar el tradicional mole para las fiestas patronales o para colocar ofrendas en los altares.
"Afortunadamente este año hemos visto un mayor incremento de ventas, ya que los panteones van a estar abiertos, a diferencia del año pasado en donde los comerciantes tuvimos pérdidas, ya que el producto no se vendió y por lo tanto nos quedó almacenado", abundó.
Mencionó que a pesar que los proveedores han incrementado precios de los productos, han mantenido los costos, tal es caso de la veladora de papel, la cual puede encontrarse desde los 6 hasta los 13 pesos, las veladoras de santos van desde los 25 a 50 pesos.