Debido al incremento de delitos en la ciudad y en contra del transporte público, el frente de la defensa del autotransporte de la Costa, Sierra y Soconusco en coordinación con la Fiscalía Fronterizo Costa iniciaron la campaña del uso del número de emergencia 911, con la cual buscan que los choferes de las unidades participen en la denuncia de ilícitos.
El consejero del frente de defensa del autotransporte, Noé Pinto Pinto, afirmó que más de 20 delitos son cometidos contra las unidades del transporte público (asaltos y robos), en su modalidad de combis y taxis al mes en Tapachula, por ello, buscan tener una mayor coordinación con las autoridades para la atención de las llamadas de auxilio.
Dijo que en esta campaña participarán más de mil 200 choferes de 600 unidades, quienes por su actividad, todos los días recorren la ciudad y se percatan de los hechos que acontecen en la calle, y aprovechando esta situación, coadyuvarán en el reporte de las emergencias.
Señaló que es bien sabido que la atención en el 911 es muy lenta, y por ende las autoridades acuden a los llamados de auxilio, en muchas ocasiones horas después de los reportes, por ello, se ha pedido a las autoridades para que haya mayor celeridad por parte de los operadores del número de emergencia cuando los choferes realicen la denuncia de ilícitos.
"Los choferes serán un puente de enlace con las autoridades para que en el momento de que vean que se está cometiendo un ilícito en el vía pública podrán reportarlo al 911, solo pedimos que haya mayor rapidez por parte de los operadores en la recepción de los llamados de auxilio", abundó.
Detalló las diversas organizaciones que conforman el frente de defensa de transporte de manera anticipada han trabajo en conjunto con las autoridades en la capacitación de los choferes para dar un uso adecuado y eficiente al número de emergencia 911.
En arranque del programa estuvieron presentes, el fiscal regional Olger Villanueva, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco, Jorge Gutiérrez Franco, y representantes del sector transporte.
Cabe hacer mención que el programa del uso del 911 tiene similitud con el extinto "Taxista Vigilante", programa puesto en marcha en el sector transporte durante la administración de Juan Sabines Guerrero, en donde el gobierno otorgó un teléfono celular a los choferes para que a través de este dispositivo reportaran cualquier ilícito o emergencia, y a cambio el operador de las unidades se veían beneficiados con un estímulo.