Choferes de transporte público contemplan suspender labores ante contingencia sanitaria

Afirman que no pueden juntar las cuentas, muchos han pedido préstamos financieros

Adrián González | Diario del Sur

  · viernes 27 de marzo de 2020

Chóferes de colectivos y taxis contemplan detener sus unidades en caso de que sea necesario/ Foto: Adrián González | Diario del Sur

Transportistas en su modalidad de colectivos y taxis de la ciudad de Tapachula, dieron a conocer que se contempla la suspensión de labores en caso de que la contingencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 aumente en el estado de Chiapas a pesar de que hasta el momento solo existen cuatro casos confirmados.

Gerónimo Mendoza, chófer desde hace 10 años, reportó que la gente tiene miedo de salir de casas, sobre todo hacer uso del transporte público, pues a pesar de que ha tratado de poner en marcha las recomendaciones de la Secretaría de Transporte, dijo que si hay una baja hasta del 60 por ciento de usuarios en sus unidades.

Añadió que muchos se las han visto difícil porque cada día cuesta juntar la cuenta, ya que algunos patrones según un sondeo realizado con sus compañeros no han querido bajar la cuenta diaria, por lo que muchos se han endeudado con préstamos económicos que seguramente en un futuro les costará pagar, provocado crisis económica en sus familias.


La gente tiene miedo de salir de casas, sobre todo hacer uso del transporte público, pues a pesar de que ha tratado de poner en marcha las recomendaciones de la Secretaría de Transporte.

Gerónimo Mendoza, chófer


Por ello, añadió que algunos choferes han empezado a dialogar con sus patrones para que les consideran bajar unos 100 pesos su cuenta, sin embargo, muchos tomarán la decisión de poder parar sus unidades hasta nuevo aviso debido a esta contingencia por el Coronavirus. Los trabajadores del volante en la modalidad de colectivo también se encuentran desesperados por las medidas sanitarias que se han implementado en la ciudad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Lamentó que los rumores y la mala información que le llega a la población en gran medida han provocado que las unidades del transporte se queden sin pasaje, por lo que si se les permite, en próximos días podría buscar otro empleo, siempre y cuando la pandemia no aumente en el país, de lo contrario no sabrá como sostenerse económicamente.