El regreso a clases 2023, reactiva la economía de papelerías en Tapachula

lo mejor de anticipar las compras es que hay tiempo para comparar precios, ir ajustando el presupuesto y aprovechar las ofertas: Padres de familia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Padres de familia ya realizan la compra de útiles escolares, el regreso a clases es el próximo lunes / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El inicio del nuevo ciclo escolar representa un respiro económico para las papelerías, ya que ante la proximidad del regreso a clases la venta de artículos escolares se ha incrementado en más del 90 por ciento en los últimos días.

Daniel Cortes Reséndiz, encargado de papelería La Conchita, afirmó que el mayor movimiento de ventas se registra en esta semana, ya que algunos padres de familia debido a la situación económica dejan las compras de última hora.

Dijo que confían superar las expectativas de ventas del año pasado, y es que muchos comercios locales aún arrastran deudas con proveedores desde la pandemia, ya que estos negocios fueron de los más golpeados por la suspensión de clases.

Señaló que la mayoría de los productos escolares no subieron de precio respecto al año pasado, incluso, algunos hasta bajaron, lo que favorece la economía de las familias quienes tienen que desembolsar recursos por el regreso a clases, "Estamos con un optimismo alto, porque el año pasado fue bueno y este año los precios se mantuvieron y en algunos casos bajaron, esperamos incrementar nuestras ventas en un 100 por ciento en estos días", abundó.

Indicó que la lista de útiles escolares sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el nivel de primaria, ronda entre los 200 y 400 pesos; dependiendo de la marca y calidad del artículo.

Detalló que la lista sugerida por la SEP que incluye un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y marcatexto; también, una regla, sacapuntas, un borrador y tijeras de punta roma (redonda), un juego de geometría, lápices de colores de madera, pegamento y cuesta 260 pesos.

Sin embargo, algunas escuelas complementan esta lista con otros artículos; lo que incrementa su costo en 200 pesos, por lo que recomendó comparar precios para ahorrarse algunos cuantos pesos.

Algunas papelerías ofrecen descuentos para favorecer el bolsillo de las familias que gastan hasta mil 500 pesos en la compra de útiles, para escuelas públicas; porque tienen hasta tres estudiantes en casa, “Otra opción que hemos dado a los clientes, es que los padres que son del mismo grupo pueden reunir sus listas entre 2 o 3 y ya le podemos dar precio de mayoreo y así se pueden ahorrar hasta un 10 por ciento del total del costo", sostuvo.

Comparar precios para economizar

Doña Nayeli González, hizo un recorrido en 3 papelerías de la ciudad de Tapachula, para comparar precios y calidad de los materiales para su hija que iniciará el camino de la escuela en el nivel preescolar.

“Lo mejor es ir anticipando las compras ya ahorita que tenemos la lista es bueno ir a comprar precios en diferentes papelerías que ahorrarse un poquito de dinero; si es algo tedioso por las filas que hay, pero vale la pena, porque así aprovechar las ofertas que hacen algunas papelerías”, subrayó

Asimismo, Alma Cueto, puntualizó que lo mejor de anticipar las compras es que hay tiempo para comparar precios, ir ajustando el presupuesto y aprovechar las ofertas en algunas papelerías. Ella destinó cerca de 500 pesos para comprar los útiles, "Así como yo que fui a varias papelerías y cheque precios, ya hice la comparación y vi que aquí hay buenos precios, me gasté como 480 pesos y llevo lápiz, borrador, libretas, sacapuntas, diccionario, juego geométrico, hojas blancas y me hicieron un descuento”, acotó.

Las madres de familia aseguraron que, además de los útiles escolares falta la compra de uniformes y zapatos, sin contemplar el pago que realizaron por la cuota de inscripción.

Los padres de familia de acuerdo a sus posibilidades buscan que sus hijos tengan las herramientas suficientes para reforzar sus conocimientos, por lo que se puede apreciar la gran cantidad de filas en distintas papelerías.