El pasado 26 de abril, una camioneta acabó con la vida de un motociclista que circulaba por la ciclovía en Ciudad Hidalgo. La impertinencia del conductor originó que invadiera esta ruta para transportes ecológicos y motorizados y lo arrollara.
Desde entonces, la ciclovía construida en el ingreso principal a la cabecera municipal de Suchiate ha sido una estela de imperfecciones, nulo funcionamiento y riesgo latente de accidentes.
Pobladores de este municipio fronterizo con Guatemala han recalcado que la ciclovía no cumple su función principal. La ruta de más de tres kilómetros es invadida por tráileres y vehículos particulares que buscan salir de la zona, al estar siempre atestada de camiones pesados que esperan en largas filas para ingresar al puente aduanal Suchiate II.
En unas fotografías en poder de Diario del Sur, se puede observar cómo tráileres y conductores mal usan esta vía para evadir todo el tránsito que allí se genera y atasca.
La maniobra de estos desconsiderados choferes, pone en riesgo a cientos de ciclistas, motociclistas y peatones que utilizan este pasillo para unidades pequeñas de transporte único de personas, lo que evidencia se trata de una obra mal planeada.
La mala planeación deriva en que, lejos de contribuir a que la carretera que enlaza con el acceso principal a Ciudad Hidalgo haya sido acondicionada para la espera de estos camiones pesados y el paso de automóviles y transporte, fue reducida y ahora lo angosto propicia que no haya mucho espacio para circulación.
Lo anterior ha generado embotellamientos que desquician la circulación y provoca, en gran medida, que los conductores busquen sortear este cuello de botella usando la ciclovía.
Esta obra fue ejecutada por la la reciente administración municipal de Suchiate, por lo que se debería indagar por parte del orden estatal bajo qué condiciones se realizó dicha ciclovía. Hasta ahora, ni personal de Tránsito municipal o alguna otra dependencia de seguridad ciudadana, se encarga de normalizar la circulación por esta zona de acceso a la frontera con Guatemala.